- «Para evitar el transporte irregular de menores de edad», dijo el jefe del Departamento de Trata de Personas de la PNP

A raíz del hallazgo de dos menores de edad en la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, las autoridades inmersas en la protección de los jóvenes, convocaron a una reunión de emergencia, ya que las señoritas, al momento de rendir su manifestación, indicaron que se escaparon de sus casas y llegaron hasta Nauta por carretera para de ahí en una embarcación enrumbar hasta Yurimaguas.
«El viernes tuvimos una reunión con personal del Ministerio de la Mujer, en donde también estuvieron presentes los representantes de la Autoridad Portuaria, Capitanía de Puerto, Ministerio Público, Municipalidad de Punchana, Defensoría del Pueblo, entre otras, para tratar el tema de las rutas fluviales.
Ahora que estamos haciendo operativos de manera permanente en los embarcaderos de Iquitos, lo que hacen es ir hasta Nauta por carretera y ahí también estamos yendo. Lo que pasa es que los jóvenes y los tratantes, no se embarcan en el mismo puerto, sino van en pequeños botecitos aguas más abajo con el propósito de que la policía cuando llegue a hacer los operativos, no los encuentren.
Como las embarcaciones fluviales paran donde sea, ellos recogen nomás con la finalidad de ganar dinero pese a que se les ha dado charlas a los patrones y dueños de las embarcaciones. Ahora la Autoridad Portuaria, que es el organismo sancionador, va a iniciar procesos administrativos con multa a aquellos propietarios de lancha que permitan el traslado de menores de edad», indicó el brigadier PNP Ismael Vásquez, jefe del Departamento de Trata de Personas.
Cuando le dijimos que otra manera de frenar esto sería con una garita de control permanente en la carretera Iquitos-Nauta, como ocurre en todas las vías de la costa y sierra, el efectivo del orden dijo que era una excelente medida.
«Justamente eso se planteaba también porque los señores que han venido de Lima del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dijeron eso. Acá también nosotros hemos conversado con la Policía de Carreteras, vamos a tener que nuevamente reunirnos con el nuevo jefe y hacerle ver que es su obligación estar interviniendo todos los vehículos que se desplazan de Iquitos hacia Nauta para evitar el transporte irregular de menores de edad», expresó Vásquez Colchado. (GL)





