– Doctor Carlos Del Piélago Cárdenas
– Ello para la tranquilidad de la población

El jefe de la Odecma Loreto doctor Carlos Del Piélago Cárdenas, con relación a la resolución emitida por la Sala de Apelaciones por el caso de violación de menor de edad que imputan a empresarios de nuestra ciudad dijo; “como Odecma hemos tomado conocimiento de las resoluciones expedidas en este caso e inmediatamente hemos solicitado informes a los magistrados para establecer efectivamente si se ha actuado dentro del derecho o hubo alguna inconducta.
No vamos a pronunciarnos en el sentido que si se resolvió bien o mal o cuál era el sentido que debía resolverse, sino si es que se hizo de acuerdo a Ley. Sobre el caso ya se suscribieron las resoluciones respectivas y se ha dispuesto que el presidente de sala haga los informes correspondientes.
El informe que tiene que hacer el presidente de la Sala de Apelaciones es para ver si se ha comportado de acuerdo a los cánones estrictos que establece la Ley. La Ley señala que los votos deben ser fundamentados así como la argumentación que sustenta cada posición tiene que estar basada en derecho y objetivamente.
Como esto es un tema que desde un inicio ha generado expectativa y controversia en la población, no solamente tenemos el deber de poder criticar que la resolución si se hizo a derecho y de parte de la presunción que los magistrados actúan en derecho.
Sin embargo es necesario por el bien de la imagen institucional hacer que esto se verifique y se compruebe para que de esa manera exista tranquilidad en la comunidad. Lo que se busca como órgano disciplinario es ver si se ha respetado efectivamente la Ley de la carrera judicial.
A nosotros como instancia de control también nos interesa que se respetan los plazos y que ante temas que revisten gravedad haya el pronunciamiento inmediato de los magistrados para que la comunidad vea y sepa que la Ley es igual para todos”.
Del Piélago dijo también que en la prensa se toma partido por un u otro lado, existe una u otra opinión por lo que el magistrado debe resolver en opinión, basándose a los hechos y a lo que a la Constitución y la Ley señala. Entiendo que estos temas generan pasión, yo mismo en alguna oportunidad y sentir la presión de la prensa y del público en general y precisamente basado en esa experiencia que se debe tener el cuidado respectivo para hacer las cosas bien, porque finalmente lo que cuenta es la institución, y la comunidad tenga en cuenta que efectivamente en el Poder Judicial se imparte justicia y ese es el objetivo. Por eso se ha decidido abrir una investigación preliminar y poder tener una mejor información y actuar al respecto”, enfatizó Del Piélago Cárdenas.





