“Es necesario impulsar medidas para mejorar la recaudación de arbitrios de limpieza”

– Doctora Albina Ruíz, presidenta de Ciudad Saludable

– Más del 60% de residuos sólidos de Loreto son orgánicos

– Se pueden fácilmente transformar en fertilizantes orgánicos para promover jardinería o cultivos de frutales nativosFOTO residuos

La destacada lideresa mundial en residuos sólidos, Albina Ruíz, ofreció una conferencia magistral en residuos sólidos, en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con el tema “Sistema de gestión ambiental sostenible de los residuos sólidos”.

La conferencia fue organizada por el IIAP en el Auditorio José López Parodi, y asistieron profesionales, estudiantes y público en general.
La doctora Albina Ruíz es presidenta de Ciudad Saludable, la cual es una asociación sin fines de lucro que pertenece al Grupo Ciudad Saludable, Perú WasteInnovation SAC y HealthyCities International Foundation. Su misión es construir ciudades saludables inclusivas, en donde todos puedan vivir en armonía, justicia e igualdad de oportunidades.

Albina Ruíz dijo en su exposición que para promover una ciudad saludable es necesario fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales priorizando su aprovechamiento, impulsar medidas para mejorar la recaudación de arbitrios de limpieza e impulsar campañas nacionales de educación y sensibilización ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura.

Es preciso destacar que Albina Ruíz obtuvo el grado de Doctor of Philosofy, con la máxima distinción honorífica summa cum laude, en el Centro Instituto Químico de Sarria de la Universidad de Ramón Llull de España en el Año 2010. Además es ingeniera industrial egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, y obtuvo el grado de Magíster en Ecología y Gestión Ambiental en la Universidad Ricardo Palma.

Por su parte el doctor Luis Campos Baca sostuvo que este tipo de conferencias, de una persona que mueve la agenda internacional, respecto de usar los residuos sólidos como insumo para promover negocios y adicionando la limpieza de las ciudades, genera un mejor conocimiento de los actores, tanto de los gobiernos regionales, municipalidades y de la sociedad civil, y sobre todo en regiones como Loreto, en donde el tema de residuos sólidos es un problema.

Agregó que es importante destacar que más del 60 por ciento de los residuos sólidos de Loreto son orgánicos y que pueden fácilmente transformarse en humus o fertilizantes orgánicos para promover la jardinería o los cultivos de frutales nativos en alianza con las comunidades. (D.López)