- Expresó Roberto Fachin, asesor de la municipalidad de Maynas y presidente del directorio de la Beneficencia de Iquitos.
Una verdad contundente. La mayoría de edad llega para todos. Y como se dice: “la juventud es hermosa y corta”, siendo que a la vez es “larga y tediosa”.
En ese contexto existen muchas personas que han laborado fuerte durante su vida o sus hijos, por lo que cuentan con ingresos solventes, pero no tienen tiempo para cuidar a los seres queridos adultos mayores de manera constante.
Por lo que a nivel nacional y en el mundo entero, existen las casas residencias o casas de reposo, que albergan a los adultos a cambio de un pago económico por los buenos servicios y los cuidados otorgados. Iquitos no es la excepción de otras ciudades del país, por lo que la Beneficencia ya viene pensando en dicho proyecto. Así lo dio a conocer Roberto Fachín.
“La Beneficencia viene trabajando en la creación de nuevos servicios. Ahora coberturamos un servicio básico asistencial para un grupo de adultos mayores. Pero también hay la necesidad de tener este tipo de servicio, pero un servicio privado.
Muchas veces los adultos mayores tienen los recursos, pero no tienen los cuidados necesarios. Sus familiares por uno u otro motivo no tienen tiempo de cuidarlos, entonces es importante crear espacios privados para que los adultos que decidan estar ahí, puedan hacerlo.
Se está trabajando un nuevo proyecto para la creación de nuevos espacios que sean privados ante el ministerio de la mujer. También vamos a participar en el concurso de proyectos que organiza dicho ministerio para las Beneficencias, es un premio que se da con la recaudación de las loterías que se hacen a nivel nacional”, habló Fachin.
¿Qué hacen con lo recaudado de la lotería?
-Como Beneficencia todos los ingresos sirven para cubrir nuestras actividades sociales, como en la casa San Francisco, donde se ha incrementado el número de adultos, para el colegio y otros centros de menores.
¿No han gastado en auspicios?
-No. La Beneficencia no gasta dinero en auspicios, todo ingreso de dinero va a las unidades asistenciales. El aniversario de la Beneficencia se hizo con el 100% de auspicios, nos apoyaron. Todo fue gratis, no se usaron fondos para esa actividad.
¿Por qué construyeron una planta de agua y ahora la están alquilando?
-Está en la tercera convocatoria para ser alquilada. Lo que pasa es que no tiene una capacidad muy grande, estaban utilizando bienes muebles que se alquilaban a mucho más y estos se utilizaban como planta. Es una planta pequeña que no permite cubrir los costos, la hicieron en la gestión anterior.
¿Y cómo va el juicio contra el centro de salud que está en ambientes de la Beneficencia en la calle Ricardo Palma?
-Está en casación en Lima, todos los meses estamos atentos a los avances. Pedimos a las autoridades del poder judicial que den celeridad al caso, es un caso muy importante.
Es un inquilino moroso que lleva más de dos años sin pagar el arrendamiento acordado con la Beneficencia y eso perjudica el cierre de nuestras brechas.






Esté señor fachin y sus aleados, desde que iniciaron su gestión, la beneficencia lo único que a aumentado de personal, una agencia de empleo para su gente de sus partidos. El centro de salud de Ricardo palma, creado con mucho sacrificio hoy se enrriquiecen algunos simberguenzas y que hace está gestión, de igual forma la planta de agua, muchas inmuebles alquilados a sus familiares y amigos, pagan estos , en el asilo hay más personal administrativo que asilados, el cementerio abandonado, pero el directorio lleno de sanganos vitalicios que no hicieron y no hacen más que llenarse los bolsillos a costa de los pocos ingresos que tiene la beneficencia en resumen está podrido, no da para más.. .