– Señala sobre caso de neonato con malformación el doctor Miguel Rodríguez, director de la red de salud Datem del Marañón.
Ante el nacimiento de un recién nacido con malformación general de su organismo en la comunidad nativa de Nueva Alegrías el distrito de Manseriche de la provincia de Datem del Marañón, el director ejecutivo de la Red de Salud de Datem del Marañón, Miguel Rodríguez, recomendó a las gestantes de pueblos originarios acudir a los establecimientos de salud para sus controles prenatales que garanticen una adecuada formación del feto.
“Es importante que se controle ni bien tengan la sospecha de embarazo, y continuar la programación de controles prenatales. A veces ellos bajan hasta nuestro centro de salud en San Lorenzo (capital provincial) para realizarse un examen que pueda descartar algún tipo de malformación para poder nosotros actuar de manera oportuna o derivar a un centro especial para resolver estos casos”, explicó el doctor Rodríguez.
De acuerdo a lo especificado por el director Miguel Rodríguez, el neonato fue diagnosticado con hydrops fetalis poco común, que es una malformación en el desarrollo del feto, del cual se tiene un primer registro, pero que registraron otros casos más leves como cerebro expuesto o falta de una extremidad en recién nacidos.
Según señaló el doctor Rodríguez, las gestantes de comunidades indígenas acuden muy poco a los puestos de salud para sus evaluaciones con el personal de salud médico y obstetra, por eso muchos de los nacimientos se realizan en sus casas, lo que representa un riesgo en el parto.
Desde la red provincial de salud, realizan de manera constante campañas de salud en la planificación familiar, que involucra a los padres y demás miembros de la familia, para que la futura madre pueda tomar vitaminas que favorezcan el desarrollo saludable del bebé.
Finalmente, el doctor Miguel Rodríguez señaló que los puestos de salud de Datem del Marañón no cuentan con equipos médicos para identificar estos casos, por lo que recomendó acudir hasta los centros de salud de las capitales distritales o provincial para acceder a una ecografía. (K. Rodríguez)





