- Opina el Abogado Abel Chiroque Becerra, defensor del Pueblo de Loreto.
Agregando que en estos instantes el profesional encargado de esa área Juan Manuel Del Águila Cárdenas, ha dicho que no cuenta con personal, ni con logística para impulsar una gerencia que prevenga los conflictos sociales, antes que estallen como hace pocos días la quema del local de la municipalidad de Jenaro Herrera.
O los conflictos por Datem del Marañón, que solicitaba la creación de la Ugel/Intercultural Bilingüe. La invasión brutal contra la ecología y propiedad privada de dos predios en Requena. Entre otros.
“La conflictividad social en la región es latente, van en incremento las demandas ciudadanas. Las protestas de personas que viven en sectores con necesidades grandes que no son atendidas. Como los servicios básicos de agua, salud, educación, alcantarillado.
Es momento que el gobierno regional pueda implementar su gerencia de prevención de conflictos sociales. Actualmente está a cargo del abogado Manuel Del Águila y él mismo ha dicho que no tiene personal, ni logística. Que sí la van a implementar, pero que están en trámite. Lo real es que ya deben implementarla para poder mapear toda la conflictividad social y así atender de manera integral” habló el Defensor.
De otro lado. ¿Qué opina del proceso electoral que aún no concluye?
-Corresponde a la Defensoría del Pueblo hacer un llamado a los ciudadanos para mantener la tranquilidad, la calma a fin de esperar así los resultados oficiales de ONPE conforme vayan avanzando.
Esperar el resultado de un proceso electoral en el que hemos estado presentes como Defensoría del Pueblo. También los observadores de transparencia, se han recorrido todas las mesas y se ha observado a personeros de ambas agrupaciones.
Defensoría del Pueblo es muy respetuosa del proceso por lo que llamamos a las personas a la calma y así poder evitar cualquier situación que genere violencia.






