- Hace un llamado el Defensor del Pueblo de Loreto, Dr. Abel Chiroque Becerra.
El profesional dio a conocer que el pasado 28 de enero se entrevistaron con el técnico de laboratorio Joel Huamán y el equipo técnico de metaxénicas de la unidad ejecutora Loreto Nauta, debido a que el Lic. Jackson Shuña Ramírez, director ejecutivo y Jairo Ruiz, responsable de epidemiología, habían venido a Iquitos para ver el tema de la Declaratoria de Emergencia en la cuenca del Chambira.
En dicha reunión técnica desarrollada en Loreto Nauta, también estuvo presente la autoridad comunal y pobladores de la comunidad nativa Nueva Unión, a fin de abordar el caso de niños y niñas que no fueron vacunados en dicha comunidad. Según el presidente de Apafa Pastor López,eran 65 menores a los que no vacunaron cuando ingresó la brigada de salud el día 18 de enero 2026.
También se pronunció el Apu de Nuevo Horizonte, precisando que en su comunidad la brigada no atendió a toda la población debido a que los de la brigada estaban apurados para continuar con su recorrido.
Siendo que el representante de la red de salud señaló que estuvo en la comisión de la brigada que llegó a la comunidad Nueva Unión, donde advirtieron problemas de ruptura de relaciones al interno de la comunidad, lo cual generó una división de la población y que por ello no todos acudieron a la vacunación. Sobre lo que viene ocurriendo se entrevistó al Defensor del Pueblo.
“Como Defensoría del Pueblo hemos pedido que nos informen sobre los nudos críticos del por qué no sale la declaratoria de emergencia, dicen que hay observaciones. La Defensoría está atenta, pero no nos han dado a conocer a qué exactamente se debe el retraso.
Como Defensoría queremos contribuir a la atención que merecen las comunidades en un tema de salud vinculado al derecho de la vida y la atención que merecen los niños y adolescentes de la población Urarina.
La semana pasada hemos acudido a la red de salud Loreto Nauta, junto a pobladores de dos comunidades nativas del pueblo Urarina quienes nos refirieron que había en una comunidad 75 y en otra comunidad, 65 niños que no fueron vacunados en las visitas que hicieron las brigadas.
Los motivos los expusieron (rompimiento de relaciones y otros, que estaban apurados) en la reunión, pero éstos deben quedar de lado para que de inmediato se programe una brigada y llegue a las comunidades a vacunar a esos 175 menores de edad, contra la tosferina. Donde hay una necesidad se les debe atender de manera rápida.
Las autoridades, la sociedad civil en su conjunto, debemos proteger a la niñez, actuar pensando en el niño, segundo pensar en el niño, tercero pensar en el niño y cuarto pensar en el niño. Toda la atención del Estado tiene que ser pensando en los niños en salvaguarda de sus derechos”, expresó Chiroque.
Por otro lado. ¿Cree que la institución policial debería considerar reevaluar psicológicamente a su personal cada cierto tiempo, cómo entender ese abuso sexual contra una menor de 16 años en Nauta?
-Es oportuno que se haga exámenes concienzudos a fin que no ocurran estos actos con el agravante de ocurrir al interior de una dependencia policial, donde justamente dejaron en protección a la menor y fue el lugar donde tres policías hicieron lo contrario, abusando de ella.
Sabemos que la institución policial, como institución, está muy preocupada por lo ocurrido. Una de las recomendaciones que se les ha hecho llegar, es que todos deben cumplir con la regla de oro de protección a las personas, en especial a los menores, que es esencial para el cumplimiento de la función policial.
Y así cumplir con todas las funciones que deben evaluar para efectos de poder prevenir situaciones que son tan gravosas para el sistema de protección de derechos de todos.





