“Es la idea de la Presidencia de la Corte que se atienda a los reos olvidados”

– Abogado, José Reátegui Díaz, ex recluso y responsable de programa social para internos.FOTO responsable programa reos
En una reunión con los delegados del Penal de Iquitos realizado la presente semana, donde participó el responsable del programa «El Reo Olvidado», Dr. José Antonio Reátegui Díaz, manifestó que es la idea de la Presidencia de la Corte de Loreto que se atienda a los reos olvidados que suman 176 según una primera lista elaborada por el programa. «Nadie los visita. Han sido abandonados por sus familias o no tienen parientes acá».
Reátegui Díaz, recordó que siendo interno del Penal de Iquitos durante cuatro años, de una u otra forma por su profesión de abogado asesoraba a sus compañeros internos y pudo constatar el abandono de muchos de ellos que generalmente proceden de provincias y de la zona de frontera con Brasil y Colombia.
Recordó también que el programa es producto de un convenio entre la Corte Superior de Justicia de Loreto y el Gobierno Regional, tras la preocupación del presidente de la CSJL, Dr. Mercado. «Así se apoya a los reclusos que no tienen abogados, que están abandonados en su totalidad y que inclusive ya han sido sentenciados y que se les atiende con otro tipo de prestaciones».
El programa que ya viene funcionando desde hace 7 meses, está dando sus resultados. «Hay un cuadro que se ha elaborado y se le va dar a conocer en su oportunidad al presidente de la Corte. Se ha clasificado a los olvidados, a los presos que tienen abogados o defensores de oficio tanto del Ministerio de Justicia como del gobierno regional, y los doblemente olvidados son los que no tienen visitas, no tienen familiares. La atención es tanto en el establecimiento de varones como el de mujeres». (D.López)