- Expresó el director del hospital regional de Loreto, Dr. Jehoshua López.
En efecto. Ese IREN del Oriente, hace años que ya ha debido estar funcionando en esta región, sin embargo, no existe. Mientras que el Norte y el Sur sí cuentan con sus propio IREN, lo que alivia de diversas maneras a las personas que son presa de esa enfermedad y por ende a sus familiares que viven todo ese proceso de salud.
“Hace poco hemos participado en un congreso sobre el cáncer, ahí hemos dicho que el Sur cuenta con su Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. El Norte también cuenta con uno, pero el Oriente no cuenta con un IREN y esa es una inequidad que vivimos en la región Loreto. Nos mencionan que está en proyecto”, dio a conocer López.
También se le consultó sobre la necesidad del búnker de radioterapia para focalizar el cáncer y así disminuyan las quimioterapias que a la larga afectan las células cancerígenas, pero también las buenas.
“Al inicio de mi gestión hicimos el pedido y ahora lo hemos reiterado, sí está en proyecto el IOARR, aún no nos han dado el código CUI, cuando ya se tenga se lanza la obra por impuestos o bajo otra modalidad. Sí está en proyecto porque el hospital va a demorar en ser construido y mientras tanto Radioterapia no hay acá.
Finalmente, dio a conocer que viene haciendo gestiones para potenciar una ambulancia antigua, a fin que sea utilizada en el servicio de oncología. Sobre todo, para el área de cuidados paliativos, debido a que muchas veces hay pacientes postrados en sus casas y no pueden ser llevados a recibir el tratamiento al centro.
“La finalidad sería ir y administrarles el tratamiento paliativo en sus casas, a los que están postrados y ya no pueden movilizarse mucho. Se ha dialogado con el jefe de oncología el Dr. Artega, se necesitaría algo de 10 mil soles para hacer las restauraciones del caso a la ambulancia, eso estamos viendo”, concluyó.





