- Expresó la ministra de vivienda, saneamiento y construcción a través de conexión Zoom en la Mesa de Trabajo Regional, Hania Pérez de Cuéllar.
La Economista y política peruana, es la nieta mayor del ex secretario de la ONU y ex Presidente del Consejo de Ministros y Canciller Javier Pérez de Cuéllar.
Pidió disculpas por no estar presente ayer en Iquitos, indicando que había enviado a su representante a trabajar con todo un grupo de profesionales para orientar a las autoridades y así poder destrabar muchas obras que están paralizadas.
En una parte de su exposición dijo que le parecía inaudito que Iquitos estando rodeado de ríos, no cuente con agua suficiente para la población. Y la misma pregunta se hace la población desde hace más de tres décadas. Sedaloreto fue absorbido por OTASS, se pensaba que ello cambiaría el seco panorama del servicio de agua, pero no ha sido así.
Se sigue igual y quizá hasta peor. Peor porque pareciera que las autoridades se han quedado petrificadas en el tiempo de la carreta. El Kayson o Kaison, una especie de plataforma con una bomba encima de donde captan el agua del río Nanay, no ha crecido, ni se ha mejorado. Los tubos están revejidos por el paso del tiempo y el clima.
Ayer se escuchó al gobernador indicar qué a través de un convenio, ha transferido a Sedaloreto/Otass, 2 millones de soles para mejorar la planta de captación de agua, porque Iquitos corre el riesgo de quedarse con el vital servicio.
En la reunión donde se firmó el convenio estuvo presente el gerente general de Sedaloreto y coordinador de OTASS, Lic. José Luis García Cardich. A quien se le consultó sobre la realidad de la planta de captación de agua desde el río Nanay, que luego pasa a los canales de potabilización, para ser distribuida a los usuarios.
“Estamos haciendo un trabajo articulado con el gobierno regional y con los alcaldes. El Kayson tiene un problema que se tiene que estabilizar para prolongar su vida útil. El gobierno regional está apoyando con el financiamiento.
Ya contamos con el expediente elaborado por el SIMAI a través de un convenio porque ellos son los especialistas en trabajos en agua y estructuras metálicas. Será reforzado por parte del mismo SIMAI.
Se tiene que estabilizar la infraestructura y hacer que perdure un tiempo más. Ya se viene trabajando en un proyecto definitivo para una balsa cautiva donde estén los motores. El río puede subir, bajar o cambiar de cauce, entonces se puede mover igual la balsa flotante. Es una buena idea, lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de los pobladores”, apuntó García Cardich.






Nosotros los vecinos de la calle Atlántida vivimos mortificados por desabastecimiento del agua vida,nos develamos desde la 1 de la madrugada hasta las 5 para juntar y lavar Ropa acumulada ,trabajamos y desvelados con pocas energías durante el día por desvelos para solo obtener agua
Es buena idea q solucionen para los futuros años.
Es incómodo como nativo de la ciudad de IQUITOS, ser famosos por ese concepto de nuestra realidad, ESTAMOS RODEADOS DE AGUA, SIN EMBARGO CARECEMOS DEL ELEMENTAL LIQUIDO, EL KAYSON DEBE DE SER REUBICADO, LA EXPANSION DE IQUITOS, SE ESTÁ POSESIONANDO POR LA ZONA DE SAN JUAN, EJE DE CARRETERA IQUITOS/NAUTA, Y EL KAYSON DEBE DE SER REUBICADO EN EL HUAMBÉ, RIO ARRIBA DEL NANAY.
El problema del agua potable en Loreto y principalmente en la capital del departamento es caótico, toda vez que las autoridades en décadas de años atrás, jamás se preocuparon para solucionar ese problema, no solamente con el abastecimiento las 24 horas del día, sino también en la calidad del agua potable qué llegan a las viviendas, ojala las actuales autoridades logren cubrir ésa anciada brecha; Iquitos cómo la principal ciudad de la región amazónica y estando geográfica mente rodeada de 3 rios (Amazonas, Itaya, Nanay) debería tener el servicio del agua potable las 24 horas del día.
Las autoridades asignadas a la tarea de proveer este líquido elemento a la ciudad, deberían ir a Israel, y ver como usan la poca cantidad de agua con que cuentan.
Es realmente inaudito como dice la ministra que no te gan agua potable en la hermosa ciudad de Iquitos