– Sobre las inundaciones
– Punchana «derrocha» anualmente 500 mil soles,, construyendo puentes y otros en zonas inundables
El secretario técnico regional de Defensas, Civil Robert Falcón, habla sobre la creciente de los ríos que está ocasionado problemas en poblaciones del interior de la región, manifestando que las inundaciones en la provincia de Ucayali se están tornando muy críticas, tal como lo informa el SENAMHI, por lo que estamos solicitando un informe técnico científico para de esa manera exista la probabilidad de declarar en emergencia, es decir existe una figura legal que permite al GOREL disponer de fondos para la atención de los damnificados.
Lo preocupante es que a pesar que anualmente se presentan inundaciones existen personas que de una u otra manera construyen sus viviendas en zonas inundables, a pesar que conocen que las inundaciones siempre ocurren anualmente en mayor o en menor proporción; pero siempre hay problemas en todos los ríos de la Amazonía debido a que hay pobladores por la misma actividad económica que desarrollan como la agricultura temporal, la pesca artesanal, que les obliga estar a la orilla de los ríos.
La primera acción preventiva debe partir de los alcaldes distritales y provinciales y si el caso lo amerita interviene el Comité Regional de Defensa Civil, atendiendo a todas las provincias con sus 51 distritos.
Es importante que las autoridades locales realicen la labor de prevención, es decir mientras más prevenidos nos encontremos, menor será el efecto de los fenómenos naturales, por eso no debemos permitir que los fenómenos naturales se conviertan en desastres.
Robert Falcón invoca a las autoridades distritales para que involucren a más instituciones, hacer trabajos de prevención orientando y sensibilizando a la población, no permitiendo las invasiones en zonas inundables y de manera desordenada. Este tipo de problemas que se presentan anualmente, las autoridades municipales deben entender que a la larga se convierte en una carga social, siendo el ejemplo más claro el distrito de Punchana que «derrocha» entre trescientos a quinientos mil soles; la razón es que tienen que construir los puentes peatonales de los asentamientos humanos ubicados en zonas inundables, que es un tiempo relativamente corto, pero cuando baja la creciente, los mismos pobladores que han usado los puentes, «esa madera sirve para leña».
Es decir, anualmente Punchana tiene una carga social muy fuerte que prácticamente es un desperdicio. Si no planificamos el crecimiento urbanístico de la ciudad vamos a tener más problemas, y por ende una parte de la población va a estar en zonas vulnerables afectando su vida y su salud. (WGN)