Es importante que las familias apoyen en la identificación de criaderos de zancudos

-Se inició la fumigación de 90 mil viviendas de Iquitos

-Este año hay un mayor número de pacientes hospitalizados «para evitar complicaciones»fumiga

Una preocupación constante de la gestión del gobierno regional de Loreto en el tema de salud es la enfermedad del Dengue, que este año ha observado que tienen un mayor número de pacientes hospitalizados, «más del doble del 2012», pero, curiosamente tienen menos casos de dengue que el año anterior. Al respecto el director de Salud, Hugo Rodríguez Ferrucci, explicó que «los médicos han tomado la decisión que a la menor señal de alarma el paciente tiene que ser hospitalizado».

Sin embargo, en determinados casos no funciona con el personal de salud que hace regresar a los pacientes porque no presentan fiebre, pero sí un sangrado. Al parecer no estarían hablando el mismo idioma con los médicos. «Hemos realizado capacitaciones con el personal de salud y merece por los comentarios que hagamos un reforzamiento», consideró Rodríguez.

Agregó que «la hospitalización es para darle la seguridad que el paciente no llegue al fallecimiento, en ese sentido tenemos las facilidades del Hospital Regional, Iquitos y de EsSalud. «No todo es dengue, pero presentan una señal de alarma». Recordó que el síntoma más frecuente es la fiebre y el dolor abdominal por lo que el paciente se hospitaliza automáticamente para evitar complicaciones.

Informó que 150 personas vienen trabajando en el tema de los criaderos para eliminarlos, «estamos hablando de inservibles, de recipientes como baldes, timbos, bandejas, escurridores de platos también se convierten  en criaderos. Ellos enseñan a la familia, pero queremos que ellos aprendan a identificar los criaderos y nos ayuden a eliminarlos», dijo el director de Salud.

El jueves de la semana pasada inició con 200 personas la campaña intensa de fumigación especial a 90 mil viviendas de la ciudad, que terminará en unos 25 días más. Anteriormente «hemos realizado tres vueltas de fumigación en Iquitos, en esta oportunidad vamos a dar dos vueltas más. Una primera y luego de siete días la segunda», en total son cinco entradas de fumigación en las casas de Iquitos en lo que va del año 2013. «Ahí queda y esperamos el verano de julio».

Explicó que el insecticida que están utilizando es el Alfacipermetrina que tiene una eficacia de alrededor del 95 %, «hay que tener cuidado con otras instituciones porque no se puede estar utilizando cualquier máquina, cualquier operador o cualquier insecticida, para emitir la partícula que debe quedarse 40 minutos en el medio para que pueda matar al zancudo, tiene que usarse el insecticida adecuado aprobado por el Instituto Nacional de Salud», acotó Rodríguez Ferrucci. (DL)