- Expresó el Presidente de la Corte de Loreto, en la Ceremonia de Conmemoración por el “Día Internacional de las Juezas, realizado en este distrito judicial.
Mediante Resolución N° 75/274, del 28 de abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 10 de marzo de cada año el “Día Internacional de las Juezas”, jornada en la que se conmemora sus importante participación en la carrera judicial, en condición de igualdad, lo que incluye acciones de sensibilización, visibilización y reconocimiento en todos los niveles de la Judicatura.
Cabe resaltar que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República eligió por primera vez a una Presidenta como máxima autoridad de este Poder del estado y que las Salas Especializadas de la Corte Suprema se encuentran conformadas con paridad de género, lo que pone de manifiesto la voluntad del Poder Judicial de validar la participación de las mujeres juezas en igualdad, demostrando que la paridad y la meritocracia son conceptos aplicables de manera simultánea.
Ayer 10 de marzo del 2022, la Corte Superior de Justicia de Loreto no pasó por alto esta relevante fecha y dio justo reconocimiento a las magistradas que integran el distrito judicial, llevándose a cabo en horas de la mañana la Ceremonia de Conmemoración por el Día Internacional de las Juezas, actividad realizada con el fin de reafirmar el valor de la representación igualitaria de las juezas en los máximos niveles de poder y decisión en la administración de justicia. Dicha actividad se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Google Meet, contando con la participación del Presidente de la Corte de Loreto, el doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, quien dio las palabras de bienvenida y aprovechó la ocasión para expresar su cordial saludo a todas las juezas del Poder Judicial, agradeciendo sus grandes aportes a la institución a través de una labor correcta y eficaz en la resolución de los procesos judiciales que son vitales para mejorar el servicio de justicia en la región. Asimismo, fue la doctora Nodi Rivera Vargas, Jueza del Primer Juzgado de Familia de esta Corte Superior, la encargada de brindar el discurso de orden en la ceremonia en mención, donde destacó la ardua labor de las juezas que con esfuerzo supieron ganarse un importante espacio, tradicionalmente masculinizado, de toma de decisiones y participación en igualdad para el beneficio de la sociedad.
La Corte Superior de Justicia de Loreto hace extensivo su saludo a todas las Juezas loretanas y peruanas, resaltando el rol protagónico que cumplen en la búsqueda de resolver en justicia los procesos que conocen, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y pleno respeto de los derechos de las personas. CSJ Loreto





