- Asegura Juan Carlos Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto.

El médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, tuvo opiniones divididas a las del director regional de salud, Carlos Calampa, sobre el inicio de la tercera ola de contagios en Loreto. Además, criticó que más allá de anunciar el rebrote de casos, las autoridades deberían responder sobre qué se hace para implementar las medidas necesarias para afrontar la emergencia.
De acuerdo al doctor Celis, el incremento de casos en Loreto aún no puede ser considerado como una tercera puesto a que el sistema de salud aún tiene capacidad de respuesta, sin embargo, criticó que no es puesto en operación al 100%. “No es que falten camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), lo que falta es contratar personal para manejar esas camas”. Declaró.
Argumentó que desde el comité técnico (que él preside) solicitaron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) optar por algunas medidas específicas a fin de afrontar eficazmente una tercera ola de contagios y fortalecer al sector salud en la lucha contra la pandemia. No obstante, el especialista se mostró inconforme con la actitud evidenciada por las autoridades en los últimos días.
Declaró: “Tenemos 150 camas vacías en el hospital modular.(…) Necesitamos que haya personal, a mí me gustaría escuchar la respuesta de las autoridades respecto a qué están haciendo para la solicitud que le hemos hecho desde el comité técnico para el personal de salud, hay enfermeras entrenadas en UCI que están en postas de salud y no nos devuelven, que se han entrenado más de un año…”
Por otro lado, el médico especificó que hasta la entrega de resultados del Instituto Nacional de Salud (INS) no se puede asegurar que la variante Delta se encuentre en la región. Sin embargó, explicó que es poco probable, ya que aún no se registran pacientes con síntomas diferentes a los que causan las variantes que actualmente tienen presencia en Loreto.
“Cuando llego la p1 (variante de Manaos) sabíamos que era una nueva variante porque el virus se comportaba diferente. Eso no estamos viendo ahora, no hay cambio en el patrón de los pacientes”. Manifestó.
Finalmente, el infectólogo Juan Carlos Celis exhortó a la población a no descuidar el uso de la mascarilla y evitar las reuniones en ambientes cerrados. Agregó que el uso de la mascarilla continúa como la manera más efectiva en la lucha contra la pandemia, aún más que la toma de temperatura, el alcohol en gel, la lejía en los zapatos, entre otros cuidados.
(A. Padilla)





