*Puntualizó el Procurador Anticorrupción del Estado, Luis Alonso Huertas Vargas.
La reunión de autoridades para evaluar el plan anticorrupción del año que se va, se desarrolló en el auditorio del gobierno regional de Loreto. Se notó la ausencia de muchos personajes que son engranajes clave en la mencionada lucha, que es difícil de extinguir en las entidades públicas.
“El gran problema que se presenta en cuanto a las Procuradurías Anticorrupción del Estado, es que nosotros sabemos que los problemas de corrupción nacen en las entidades públicas. Ya sea gobiernos locales, gobiernos regionales y hasta el gobierno nacional.
Si nos enfocamos en municipalidades locales, provinciales y distritales, vemos que tienen oficinas de Procuraduría Anticorrupción. ¿Pero quiénes designan a los Procuradores Municipales, quienes asumen el gasto público de los procuradores? Son los mismos gobiernos locales, los alcaldes y que en muchos casos son los que cometen los actos de corrupción.
Entonces es incongruente ese aspecto, que la persona que tiene que defender los intereses del Estado, reciba remuneración de parte de la persona que podría estar sujeto o inmerso en ese tipo de actos.
Entonces hay que identificar cuáles son estas municipalidades que no cuentan con independencia presupuestal, hacer un informe y elevarlo a la Procuraduría Nacional del Estado y así se conozcan las incongruencias que se suscitan en Loreto.
Escuchamos el tema de lo que ocurre en la municipalidad de Mazán, por ejemplo. ¿Quién defiende los intereses del Estado? Nos dijeron que el asesor legal de la municipalidad. Una incongruencia, no puede ser el asesor legal de una municipalidad, quien defienda los intereses del Estado. Podría haber incompatibilidad porque él tiene que emitir informes, opiniones que cuidan los intereses municipales.
Se tiene que continuar en la lucha contra la corrupción, ver que las procuradurías municipales cuenten con presupuesto y actúen de forma independiente para que así el Estado tenga quien defienda sus intereses.
Designar de manera provisional o en adición a sus funciones y así los procuradores municipales puedan asumir esta función de defender los intereses del Estado. Todos los aportes hechos en esta reunión están quedando plasmados en el acta. Hay que articular más acciones entre todos y esperamos que esto sea en el año 2025, implementar un plan de trabajo, es una de las actividades que no se ha podido realizar en el 2024”, habló claro el mencionado procurador.