-Menciona Secretaria de Organización de Feconaco, Petronila Chumpi
– Adelantó que comunidades del río Corrientes vienen reuniéndose para tomar acciones ante incumplimiento del Gorel.
– Director del programa PEPISCO también opinó que era incorrecto que se pretenda construir lancha a través del proyecto.
El tema Acta de Dorissa sería un buen punto a tratarse en el marco del I Debate de los candidatos al gobierno regional respecto a los pueblos indígenas, puesto que sobre los 11 millones que el gobierno regional ha debido dar a las comunidades del río Corrientes, no se ha trabajado nada, ni siquiera la construcción de la lancha propia ofrecida para que ellos se movilicen.
Ahora resulta que el Gorel viene solicitando que dicha lancha sea construida a través del proyecto Pepisco, que es quien administra los 40 millones entregados por la Pluspetrol para programas de salud; la propuesta ha sido pésimamente recibida tanto por dirigentes de la Federación de las Comunidades del Río Corrientes, así como por el director de Pepisco, Dr. Ávalos.
En principio se pronunció Petronila Chumpi, secretaria de organización de Feconaco.
«Nosotros creemos que realmente es un absurdo que las autoridades del gobierno regional pretendan que la lancha sea construida con dinero del Pepisco. Cuando los hermanos vinieron a Iquitos le preguntaron al gobierno regional, al gerente, si les iba a ser posible que construyan la lancha como lo manda el Acta de Dorissa. Ellos dijeron que sí, e incluso dieron un plazo para agosto, para darnos a conocer el nombre de la empresa que construiría la embarcación, el tiempo se ha cumplido y ahora salen con esa propuesta que no será aceptada.
Lo que sabemos es que las comunidades ya se vienen reuniendo para tomar acciones que el gobierno regional ya sabe muy bien, no las daremos a conocer por estrategia, pero ellos lo saben muy bien», manifestó Chumpi.
Dr. Ávalos, director del programa Pepisco…
«Esa propuesta es un tema donde Pepisco no puede comprometerse. Si se tendría que hacer un acuerdo, Pepisco no entraría porque tendrían que hacerlo los firmantes con una addenda al Acta de Dorissa», observó Ávalos.