Error o irresponsabilidad.

Conocida la reincorporación del candidato Jorge Mera a la justa electoral de octubre, el electorado se muestra asombrado por el error que se alega primó en el ánimo del JNE, al emitir una resolución  que dejaba fuera del proceso electoral para presidente regional al líder del moviendo político MERA.

Asombro, incredulidad y reacciones encontradas originó la Resolución Nº 1876-JNE del 27 de agosto del 2010, que eliminaba la presencia del citado líder en la justa electoral que se avecina. Sin duda alguna se tejió una serie de versiones sobre el particular, llegándose  a especular de un posible soborno al máximo ente electoral, cosa que fue rechazada por todas las fuerzas políticas de la región, dada la calidad personal de cada uno de los miembros del máximo ente electoral y tenían razón.

Sin embargo, algo anduvo mal y eso  fue lo que motivó que previa revisión de su dictamen y accediendo al tenor del recurso extraordinario presentado por el personero del MERA, alegando que la tacha fue presentada cuando ya había caducado el proceso de tachas a candidatos, fórmulas o listas de candidatos  lo que de por sí invalida la resolución 1876 que dejó fuera de carrera al candidato del MERA.

Hecho el alegato y revisado el fallo errado, el Jurado nacional de elecciones  en uso de sus atribuciones Resuelve dejar sin efecto la  resolución 1876, reincorporando como candidato a presidente regional a Jorge Mera Ramírez, del movimiento MERA, y, en consecuencia habilitando como candidato a vicepresidente al ciudadano Walter Cubas Grandez.

Al margen de lo sucedido, que creó un desasosiego político en la región, estimamos que en el tema hubo un culpable, que con un desconocimiento punible de las reglas que rigen para realizar un proceso ejemplar, hicieron trastabillar al JNE que dictó una norma equivocada por un error cometido por instancias adláteres que creemos deben ser investigadas.

Un comentario sobre “Error o irresponsabilidad.

  1. ¿Cómo se explica que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la presidencia del Magistrado Hugo Sivina Hurtado, no hubiere reparado en la PRESENTACION EXTEMPORANEA de la tacha?
    Frente a algo tan elemental, es decir, cumplimiento de plazos, que es lo primero que se revisa en un expediente, solo cabe pensar INGENUAMENTE EN UN ERROR.
    Por lo tanto, todo indica que en el fondo LA TACHA ERA PROCEDENTE, pero en la forma resultó IMPROCEDENTE.
    A este paso, ¿Cuantos otros ERRORES se habrían cometido a lo largo de este proceso?
    Volviendo a la realidad, se espera que la sabia decisión ciudadana alcance a PERSONAS CONFIABLES y competentes en el conocimiento y análisis de PROPUESTAS VIABLES Y FINANCIABLES FAVORABLEMENTE para los intereses de la región.
    Alrededor de cada candidato a Alcade (Provincial y Distrital) y la Presidente Regional deben conformarse sólidos EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE TRABAJO, integrados por ciudadanos comprometidos con el servicio público, libres de compromisos o ataduras partidarias, calificados técnica y profesionalmente y con una base moral a prueba de toda corriente de corrupción, venga de donde venga.
    No solo basta conocer al candidato a Alcalde o Presidente Regional. Es importante conocer los nombres y trayectoria de quienes serán sus colaboradores cercanos, por cuanto la ejecución de las actividades, obras, proyectos, administración del presupuesto, adquisiciones y contrataciones serán confiados a ellos.

Los comentarios están cerrados.