- MINEN invitaba a consulta previa a unos cuántos, no a los tres grupos involucrados.
Ahora ese error puede costarle muy caro al Estado que desde hace tiempo venía haciendo esfuerzos por recuperar el Lote dejado devastado por la empresa Pluspetrol, para que Petroperú con su socia “Altamesa”, pueda nuevamente extraer petróleo de la zona e incrementar el alicaído canon petrolero.
“Hay un error de parte del MINEM. Durante dos años se cuidó mucho de llamar a reuniones de seguimiento de consulta previa sin invitar a los tres grupos involucrados.
Un año después sin convocar reuniones de consulta, ni dar cuenta de los avances, vuelve a convocar reunión de alto nivel para atender solo a uno de los tres grupos: al de cuatro cuencas, dejando fuera a los demás que habían estado presentes en todo el proceso
En ese grupo Fediquep/Cuatro cuencas, ya NO tiene representación en el Pastaza en términos de Consulta. Ahora las 9 comunidades de influencia directa que estuvieron en la consulta Previa de 2021 son INDEPENDIENTES. Las tres que eran FEDIQUEP en el año 2021 por el Pastaza, ya no lo son” señala uno de los dirigentes.
Agrega que de ser necesario levantarán sus lanzas para ser escuchados, y se cumplan los acuerdos de consulta previa.
Esto porque en abril pasado dejaron en claro que todo sería directamente con representantes de los Apus, dejando sin efecto la representación de las federaciones y organizaciones, cuya desafiliación se encuentra en proceso. En esa línea, denunciaron que se ven afectados y amenazados sus derechos por la “exclusión y falta de empatía del Gobierno”.