Desde hace varios días que muchos hemos estado quizás pensando en lo efímero que es la vida, y estando vivos sabemos que no es para siempre, pero lo que no sabemos es cuándo, dónde ni cómo se decretará nuestra partida a la otra dimensión, al otro espacio, al descanso eterno, que tampoco sabemos cómo será.
Lo que ha sucedido en el centro comercial de Trujillo y las tantas historias tras la muerte de las personas que se dirigieron al lugar para pasar en familia, entre amigos, o a cumplir con el día laboral, hace que de pronto en una reacción repentina se nos erice los vellos o se pongan como “piel de gallina”, ante tan abrupto designio que podría haber sido de cualquiera de nosotros.
Estas y otras reacciones como la sensación de flaqueo de las rodillas, al recordar este hecho terrible y la idea de estar en una de estas edificaciones que debe implicar se tomen todas las medidas preventivas y correctivas en todos los centros comerciales de este tipo que existen en el país, eso es de rigor para recuperar la calma y la confianza. Acá en Iquitos también el Ministerio Público ha realizado su trabajo que esperamos sea lo más minucioso, junto a otras entidades que corresponde.
Aunque, en medio de la tristeza y desconfianza que generó en muchas personas, es importante tomar en cuenta las declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien pidió no entrar en pánico y empezar a cerrar las empresas desesperadamente porque se van a generar despidos y desempleo.
Así, sobre lo ocurrido en Trujillo hace uno días, comentó que es importante la prevención y la responsabilidad de las empresas de contratar a buenos ingenieros y empresas de construcción. “Las empresas tienen que ser más responsables y ofrecer una infraestructura adecuada a los trabajadores para que puedan laborar de manera segura”.
Enfatizando que: “No es la idea generar despidos y desempleo”, al mismo tiempo hizo referencia a Sunafil que está desarrollando las inspecciones laborales sin clausurar los negocios. “Nuestra función principal es cautelar los empleos, pero cuidando la seguridad de los trabajadores”. Sunafil se ha hecho presente en Trujillo y veremos qué resultados tenemos sobre las inspecciones laborales y la seguridad en el trabajo”. Similar supervisión debe darse también acá.
Lo Último
Eriza la piel
Date:





