Titulares

Equipo médico del Hospital Regional de Loreto salva la vida de gestante con diagnóstico crítico

  • Gracias a una compleja cirugía fue posible evitar una muerte materna en una paciente

El Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias» de la ciudad de Iquitos, informó sobre una intervención quirúrgica de alta complejidad que permitió salvar la vida de una gestante de 24 años, referida desde el distrito de Urarinas, provincia de Loreto. El paciente ingresó al nosocomio con un diagnóstico sumamente grave: expulsivo prolongado, óbito fetal, prolapso de brazo y feto en posición transversa.
A su arribo al hospital, fue atendida de inmediata por el personal de obstetricia y el ginecólogo de turno en el área de emergencia obstétrica. Debido a la gravedad del cuadro clínico —ruptura uterina acompañada de un extenso hematoma retroperitoneal que comprometía el órgano reproductor—, se decidió su traslado urgente a sala de operaciones.
El equipo de ginecólogos del HRL realizó una histerectomía total y control vascular a través del ligamento de las arterias hipogástricas. Asimismo, se llevó a cabo la desbridación de los hematomas. Para garantizar la estabilidad de la paciente, se sumaron al procedimiento los cirujanos oncólogos del hospital, logrando una intervención coordinada y eficaz.
La cirugía concluyó con la colocación de un pack pélvico, un niño tubular y una bolsa de Bogotá, completando así lo que se conoce como una «cirugía de control de daños». A pesar de la extrema gravedad del caso, la paciente fue estabilizada y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con una evolución lenta pero favorable.
Se ha programado una nueva intervención quirúrgica en las próximas 24 horas para retirar el embalaje y proceder al cierre definitivo. Esta segunda operación forma parte del protocolo de manejo de casos críticos y se espera que consolide la recuperación del paciente.
El equipo médico que participó en esta exitosa intervención estuvo conformado por los ginecólogos Dr. Hugo Santillán Pinedo, Dr. Christopher Gallo Paredes, Dr. Freddy Cabrera Olórtegui y Dr. Jhonny Guabloche; el cirujano oncólogo Dr. David Ramos; los anestesiólogos Dra. Solange Torres y Dr. Hilarión Huamaní; y el personal de enfermería, Lic. Sheyla Banda y Lic. Abel Gutiérrez. El profesionalismo y trabajo en equipo del personal del HRL fue clave para evitar una nueva muerte materna en la región. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.