-Lo que presentarán ante OPIPP y la empresa china para que subsanen
-Así lo dio a conocer el presidente del Directorio de Sedaloreto, Abog. Víctor López Orihuela. 
El funcionario manifestó que el tema de pruebas hechas a la obra (en el sector Versalles) deben hacerse tanto en el periodo de creciente como vaciante para ver cómo funciona, Agregó que la empresa de agua potable cuenta con 4 Ingenieros adscritos al proyecto de alcantarillado, quienes el fin de semana entregaron el informe con más observaciones al proyecto, lo que debe ser subsanado por OPIPP y la empresa contratista.
«Oficialmente no nos comunicaron nada sobre pruebas hechas en el sector norte. Visitamos la zona a los dos días que anunciaron esas pruebas preliminares, se vio residuos en una prueba hecha a 250 viviendas que no es una cifra significativa. Se vio en rafas algunos deshechos de carácter residual pero la prueba con el uso del receptor, la cámara de bombeo deberá hacerse más adelante en un tiempo prudencial.
Esa puesta en operación debe tener un plazo no menor a 01 año teniendo en cuenta la estacionalidad del clima en Loreto que se determina en vaciante y creciente. Ahora estamos en vaciante y tendremos que ver cómo funciona en época de creciente donde se requerirá incluso mucho más energía. Por otro lado, la empresa tiene a 04 Ingenieros adscritos al proyecto de alcantarillado, quienes vienen levantando informes y observaciones, ellos nos estarán poniendo al corriente para saber cuáles son esas observaciones y así poder comunicar a OPIPP», expresó López Orihuela.
¿Preocupa el estado situacional de Sedaloreto?
-La situación es bastante precaria producto de una serie de factores. En la parte constructiva no se ha sectorizado la ciudad a través del cierre de sistemas por reservorios, en la parte comercial no se ha actualizado el catastro habiendo una alta incidencia de conexiones clandestinas que tienen como base unas 19 mil conexiones inactivas, lo que ha venido desmejorando el capital social que tiene la empresa», remarcó López.
Agregó que frente a la situación se han diseñado varios programas para reflotar a Sedaloreto, 02 de los cuales ya están en ejecución como es la recuperación de conexiones inactivas y detección de conexiones clandestinas. Así como la detomización de los reservorios 8 y 6 para mejorar el balance hidráulico y así redistribuir el agua de manera adecuada, identificando a los usuarios, mejorando la capacidad financiera de la empresa. «Esta experiencia será un piloto que deberá ser replicado en los otros reservorios», concluyó.





