La vida parece normal, pero de pronto ciertas conductas como el apartarse y dejar de tener ánimos para realizar actividades cotidianas, entre otras manifestaciones en la persona llevan a la sospecha que está atravesando serios problemas de conducta por motivaciones emocionales u otras causas, también.
Es por ello que llama la atención y parece como dato preocupante que la depresión afecta a 1 de cada 5 peruanos, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud – Minsa, lo que se describe como una epidemia silenciosa, que va minando la vida sin que siquiera la misma persona afectada lo perciba, y hasta a veces el entorno.
Frente a esta cifra respecto a la salud en nuestro país ha advertido que el sufrimiento emocional se somatiza y mata en silencio. Pero, que han escrito los especialistas sobre las formas de combatirlo sea con medicamentos o sin medicamentos. Sobre esto último existen diversas recomendaciones, aunque la persona afectada tiene que no haber perdido la voluntad de realizarlo, sino, se seguirá sumergiendo en el daño.
Es importante señalar que el servicio de tratamiento respecto a la salud mental, necesita enorme reforzamiento en los establecimientos del Estado para las facilidades con terapias efectivas, lo que demuestra que hay una gran debilidad que cubrir en beneficio de la mayoría de peruanos que se atienden a través del servicio de salud pública.
Sin embargo, la forma de recuperación sin medicarse puede ayudar mucho, que, aunque está también la terapia psicológica, el hecho de realizar ejercicios físicos, salir al aire libre para recibir luz solar, mejorar la dieta alimenticia consumiendo regular pescado, eliminar el alcohol, participar en actividades sociales de grupos, escuchar la música que gusta, etc., ayudan mucho. Es necesario tomar estas iniciativas antes que la depresión pase a una situación grave, ya que el cálculo de afectados dado por el Minsa está preocupante.
Lo Último
Epidemia silenciosa
Date:





