Entrevista a la Dra. Karina García Paiva, candidata a la decanatura del CAL 2022-2023 con el número 6

  1. ¿Dra. KARINA GARCÍA PAIVA, PUEDE USTED HABLARNOS UN POCO DE SU FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL?
    Bueno, nací en Iquitos hace 46 años y he radicado siempre en esta ciudad. Mi padre, quien ya falleció hace 25 años fue militar y mi mamá es comerciante. Tengo una hija cerca de graduarse de la universidad y soy la segunda de cuatro hermanos. Fui criada en el seno de una familia tradicional, donde el respeto y los valores tienen mucha importancia, por eso considero que mis hermanos y yo somos personas de bien. Estudié derecho en la Universidad Científica del Perú y cursé maestría en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y especialización en Derecho Penal. Además soy Árbitro y Conciliadora certificada. Adquirí mucha experiencia en mis años de servicio en el sector público y privado. En la actualidad tengo mi estudio de Abogados litigando por más de 10 años y también Presido la Asociación Civil “Animalovers Solidaridad” que busca ayudar a los animalitos en estado de abandono en la ciudad.
  2. ¿CUÁL ES EL ROL DEL ABOGADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?
    Interesante pregunta, pues esta pandemia ha hecho que me cuestione sobre mi rol de abogada en estos tiempos tan complicados, ha generado que me pregunte sobre qué es lo que espera la sociedad de los abogados, pues como sabemos lamentablemente muchas personas, tanto naturales como jurídicas han sufrido la grave crisis social y económica provocada por la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno, lo que paralizó gran parte de las actividades económicas, hecho que generó que muchos trabajadores pierdan el empleo y algunas empresas tengan que cerrar. Ante esto los abogados estamos llamados a exigir mediante nuestra actividad, que se respete el estado de derecho y que estas personas que lamentablemente sufren las consecuencias de esta pandemia no se vean vulneradas en sus derechos, pues las disposiciones en materia económica y laboral dictadas por el gobierno definitivamente afectaron a muchos trabajadores, como por ejemplo la suspensión perfecta de labores que en muchos casos terminó por ser un injusto mecanismo de despido.
    Toda medida dictada durante esta emergencia sanitaria definitivamente buscó menguar en parte el embate social y económico que venía aparejada a esta pandemia, y fueron en su mayoría promulgadas con las mejores intenciones, sin embargo estas ocasionaron algunos “daños colaterales”, por decirlo de alguna manera, por ello los abogados debemos pensar en aportar desde nuestra profesión, buscando apoyar a la ciudadanía para lograr salir de esta crisis sin que sus derechos fundamentales e intereses particulares se vean afectados, siempre pensando en el bien común.
  3. POR QUÉ POSTULA PARA SER DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y QUÉ PROFESIONALES LE ACOMPAÑAN?
    Postulo porque con mucho pesar escuché alguno que otro colega preguntar ¿para qué sirve el Colegio?, ¿en qué me beneficia? Indudablemente esto es un claro indicio de que algo no funciona bien en la institución. Considero que es el momento de cambiar las cosas, los tiempos actuales exigen un Colegio de Abogados más participativo, más comprometido con sus agremiados y con la sociedad. Estos últimos meses he venido conversando con colegas jóvenes respecto de la realidad de nuestro gremio, quienes con mucha ilusión me hicieron saber sobre sus expectativas e intenciones de modernizar nuestra institución. Compartiendo esa ilusión decidí presentarme a estos comicios junto a otros 11 Abogados de comprobada solvencia moral y profesional, sabiendo de la responsabilidad que esta decisión implica. Los doce miembros que conformamos la Lista N° 6 tenemos la capacidad necesaria para sacar adelante al Ilustre Colegio de Abogados de Loreto.
  4. QUÉ PROPUESTAS TIENE SU LISTA Y QUÉ ACCIONES INMEDIATAS REALIZARÁ AL LLEGAR A LA DECANATURA?
    Nuestra propuesta se divide en tres ejes principales que son: Bienestar, defensa e integración.
    Nuestras propuestas buscan el bienestar de los colegiados, pues estos en muchos casos, se vieron afectados debido a la pandemia de la covid-19, que trajo consecuencias sociales y económicas que buscaremos menguar desde nuestra posición de directivos. En este aspecto proponemos que los miembros tengan acceso a un seguro de vida y accidentes. Además tenemos proyectado un convenio con una clínica especializada para la atención de salud mental del colegiado y su familia, pues en algunos casos han sufrido pérdidas muy dolorosas en su entorno familiar y social, situación del que no somos ajenos y no está demás buscar un apoyo para poder asumir esta nueva realidad. Este punto estará gestionado por el área de Bienestar Social que pensamos implementar, y que estará a cargo de un profesional que se encargará de hacer el seguimiento debido para lograr que nuestros colegas tengan una mejor calidad de vida. Asimismo, gestionaremos convenios con el sector Salud para la realización de exámenes médicos permanentes y seguimientos en vacunas de los miembros de la orden.
    En relación a la defensa de nuestros agremiados, proponemos mantener un rol activo en la defensa del ejercicio de nuestra profesión, pues hemos notado que por el solo hecho de patrocinar a algunas personas que requieren de nuestros servicios, lamentablemente algunos colegas son incluidos en las investigaciones como parte de organizaciones delictivas, y eso es algo que nos incumbe a todos, pues como abogados estamos prestos a acudir a cualquier ciudadano que requiera nuestros servicios con la seguridad de que realizamos el ejercicio de una noble profesión. Asimismo muchos colegas por diferentes motivos han dejado de cumplir con el compromiso de pagar la cuota, hecho que sin lugar a dudas es preocupante porque sabemos todos que el Colegio de Abogados se sostiene por el aporte de sus miembros. Para esto pensamos brindar facilidades para la cancelación de las deudas, como es el fraccionamiento.
    Es importante mencionar también que otro de nuestros proyectos es la creación de la Oficina de Iniciativa Legislativa, que se encargará de gestionar leyes en coordinación con las instituciones públicas y privadas de la región, pues quién mejor que nosotros mismos que vivimos y conocemos la realidad de esta parte del país, para proponer normas que solucionen las necesidades de Loreto.
    Pensamos organizar cursos de capacitación constante para que los miembros de la orden puedan estar actualizados en diferentes materias sin tener que salir de la ciudad, lo que genera un gasto extra. Es importante fortalecer las capacidades de nuestros colegiados que son árbitros y conciliadores y esto lo vamos a lograr con la participación de expertos en la materia y con el concurso de las Universidades.
  5. ¿POR QUÉ ELEGIR A SU LISTA Y NO DE LAS DEMÁS OPCIONES?
    Porque, sin ánimo de desmerecer a nadie, los integrantes de la lista N° 6 somos hombres y mujeres preparados y conscientes de la responsabilidad que asumiremos de recibir la confianza de nuestros colegas. Nuestra lista se destaca por una combinación de juventud y experiencia. Porque estamos seguros de que podemos hacer del Colegio de Abogados de Loreto una institución moderna y eficiente, tal y como lo exige la actualidad que vivimos; y, porque estamos convencidos de que la mayoría de nuestros colegas comparten con nosotros este anhelo.
  6. QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LA COMUNIDAD JURÍDICA DE LORETO?
    Estimado colega, nuestra lista la integramos abogados jóvenes y experimentados que buscamos hacer de nuestro Colegio una institución modelo entre los gremios profesionales del país. Si nos dan la confianza en las urnas y con su voto nos otorgan el honor de dirigir nuestro gremio, tengan la seguridad de que pondremos al servicio del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto lo mejor de nuestras capacidades, poniéndonos al servicio de los agremiados para brindarles las facilidades necesarias para el buen ejercicio de la profesión. Este 27 de noviembre esperamos contar con tu voto. Juntos lograremos hacer del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto una institución moderna y al servicio de sus miembros y de la sociedad.
    No somos 12, somos todos.