Entrevista a la abogada Rita Ruck candidata al Decanato del Colegio de Abogados de Loreto periodo 2021-2023

ABOGADA RITA RUCK RIERA CUENTENOS UN POCO SOBRE SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL?
Abogada egresada de la Universidad Particular de Iquitos en 1998, magister en derecho con mención en ciencias penales de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y estudios culminados de doctorado y maestría con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Desde el 2006 formé parte de 4 Juntas Directivas del Colegio de Abogados de Loreto, como Directora de Bienestar Social, 2 veces Secretaria General, y Vicedecana en el periodo 2018-2019.

PORQUE DECIDIÓ PARTICIPAR EN ESTAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS?
El Colegio de Abogados de Loreto, es un gremio profesional, que nos aglutina por muchas razones, porque lo manda la ley, porque debemos defender la profesión, porque debemos defender la justicia y el derecho de la sociedad y de las personas en particular que la conforman, y porque siendo directivo del Colegio ya no solo te preocupas por esos aspectos, entran otros como la ayuda mutua en el aspecto social y de salud de los agremiados.
Con mis años de vida institucional y formando parte de diferentes juntas directivas, cargos que he asumido con responsabilidad al servicio de mis colegas, ha madurado en mi ese deseo de servir a mis colegas, ahora como Decana. Además, que es tiempo que nuevamente una mujer y con experiencia en gestión tome el liderazgo del Colegio con convicción, responsabilidad y amor a la profesión.

QUE PROPUESTAS TIENE SU LISTA N°03 Y PORQUE DEBEMOS VOTAR POR USTED Y SU EQUIPO?
Las principales propuestas que queremos implementar son: 1. Coordinación permanente con el Poder Judicial y Ministerio Publico, para mejorar la atención a los colegas; 2. Desarrollar seminarios, cursos, talleres y diplomados en diferentes materias; 3. Campañas medicas de prevención en las diferentes especialidades para los agremiados y familiares; 4. Suscribir convenios interinstitucionales en lo académico, profesional, social y de servicios a favor de los agremiados y sus familiares; 5. Informar periódicamente a cada colega del balance económico de la institución; 6. Implementación de una sala de cómputo, con acceso a internet, para uso de los colegas; 7. Establecer las mejores facilidades de pago a los colegas inhabilitados; 8. Suscribir convenios de sepelio para que se otorguen descuentos a los agremiados.
Porque tenemos experiencia en gestión, proponemos un plan de trabajo consistente y realizable, y porque me acompaña un gran equipo con trayectoria profesional, parte de ellos tiene experiencia en gestión, y junto a quienes participan por primera vez, estamos convencidos que podemos lograr que el Colegio de Abogados de Loreto siga en la senda institucional que le corresponde dentro de la sociedad, sino también como gremio profesional, en la lucha de los intereses de los abogados y su familia.

CUAL ES EL ROL DE LOS ABOGADOS ACTUAL MENTE Y QUE LE PARECE LA LABOR DE LA DIRECTIVA ACTUAL DEL CAL LORETO?
Uno de los mandamientos del abogado dice “el deber del abogado es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. Lo que significa que debemos tener presente que somos servidores de la justicia y colaboradores de su administración. En este tiempo de pandemia hemos tenido que aprender a llevar las audiencias virtuales, por llamadas múltiples y video llamadas, los abogados hemos tenido que adaptarnos a los juicios virtuales. Al margen de ello, en estos tiempos difíciles nos queda como tarea seguir buscando la paz social que necesita nuestro país.
Ninguna institución ha estado preparado frente a esta pandemia mundial, ni siquiera los gobiernos o países, la actual gestión le toco un periodo difícil debido a este tema, porque a los 2 meses de iniciada su gestión, se decretó el estado de emergencia sanitaria, no pudiendo desarrollar a plenitud su plan de trabajo, gestión que como todos ha tenido sus aciertos y desaciertos.

QUE MENSAJE FINAL LE DARIA A SUS COLEGAS LORETANOS Y A LA COMUNIDAD JURÍDICA?
Que este 27 de noviembre acudamos a votar para elegir a nuestra Junta Directiva 2022-2023, por lo que pido tu apoyo colega marcando por la LISTA 3 para llevar a RITA RUCK al decanato junto a un gran equipo de profesionales que me acompañan. Es hora de que una mujer con experiencia en gestión asuma nuevamente este importante cargo que desde que se fundó el Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, el 9 de abril de 1951, ha estado liderado por respetables colegas abogados y hasta la fecha, solo una mujer pudo llegar a dicho cargo.
Finalmente, hacer notar que nuestras propuestas son la más realistas y alcanzables. Nuestro lema “Honestidad y Capacidad de Gestión”, señala las directrices básicas de nuestra gestión; y colegas, manifestarles que esta es una justa electoral institucional, que se convierta en una fiesta democrática; siempre esperando lo mejor para nuestro Colegio de Abogados de Loreto, te invitamos marcar la LISTA 3.