- Así lo anunció la Lic. Clara Delfina Bustamante Pezo, directora ejecutiva de Promoción de la Salud.

Quien junto a un equipo profesional viene haciendo un trabajo concienzudo a fin que los agentes comunitarios puedan identificar los signos de alarma de alguna enfermedad entre su población.
“En Loreto vigilamos 4 enfermedades endémicas. La covid ha venido a cerrar el cuarteto, junto al dengue, leptospira y malaria. Todos ellos tienen sintomatología similar. Sin embargo, cada una de ellas tiene un signo y síntoma de alarma que es lo que enseñamos a distinguir a los vigías o agentes comunitarios organizados en comités.
En Lima capacitan a los comités anti covid, en Loreto lo hacemos para anti covid, dengue, malaria y leptospira, porque son 4 enfermedades prevalentes. El dengue y covid son producidos por un virus.
Pero mientras que el virus del dengue por baja de plaquetas te produce micro-hemorragias, el virus covid produce coágulos y embolia. Son efectos diametralmente opuestos. Por eso hacemos énfasis en la identificación de los signos de alarma en estas enfermedades para que busquen ayuda inmediata.
Los agentes organizados serán convocados para fortalecer su entrenamiento y se les entregará pulsoxímetros para que ellos en un primer momento evalúen las funciones vitales de toda su población adulta mayor y de cualquier edad.
Cuando encuentren a un sospechoso de covid tienen que reportarlo a epidemiología y desde ahí deben empezar el control de su saturación. La saturación en Loreto es de 95 a 100 lo normal, lo ideal. Menos del 95% es baja saturación, es una alerta, ya no es una simple gripe la que tiene esa persona.
Si consideran una gripe fuerte, pero pasados los 7 días su saturación empieza a disminuir, entonces es el momento clave en que el agente comunitario debe correr y buscar ayuda en el establecimiento de salud más cercano. Luego ya se le hace un seguimiento y monitoreo. Un técnico de enfermería lo visitará para hacerle la evaluación.
En los primeros 7 a 10 días de enfermedad es importante no auto-medicarse, lo importante es estar en reposo, tomar bastante líquido de cualquier naturaleza, de preferencia tibio. Si sospechan de covid el paciente tiene que estar lo más aislado posible para evitar el contagio y avisar a salud para que le hagan la prueba correspondiente.
Reitero, no auto-medicarse. Si tienen dengue bajan las plaquetas y la micro-hemorragia es grande. El Ibuprofeno tiene un efecto secundario, baja más las plaquetas y crecen las hemorragias.
Si tienen covid y toman ese medicamento el riesgo es grande. Ayuda a formar coágulos sanguíneos y pueden hacer trombosis, si se incrementan cierran la articulación o vena” declaró la licenciada. (LMHL).





