Entrega oportuna de alimentos a usuarios del Sub Programa Infantil, madres gestantes y madres lactantes.

PRONAA articula con  municipalidades de Pebas y Belén

En la oficina de la gerencia de la jefatura zonal del PRONAA-ETZ Iquitos, ayer a las cuatro de la tarde se reunieron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pebas, profesor Edwin Santillán Nicolini, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, ingeniero Hermógenes Flores Gómez con el jefe zonal PRONAA-ETZ Iquitos, ingeniero Mauricio Tang Toledano para articular la entrega oportuna de los alimentos a los usuarios del Sub Programa Infantil, madres gestantes y lactantes.

Ambos alcaldes acudieron a la reunión con sus asesores principales para articular la forma de la entrega de los alimentos previa coordinación con los Centros de Salud de sus respectivas jurisdicciones. El objetivo principal de la reunión es la cobertura de la atención para de esa manera combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia entre los usuarios menores de tres años, madres gestantes y madres que dan de lactar.

Luego de la firma el alcalde de Pebas, Edwin Santillán, destacó que esta coordinación es muy importante porque permitirá que los alimentos lleguen oportunamente a los usuarios de este programa. Indicó que serán los trabajadores municipales quienes se van a encargar de censar a los niños, madres gestantes y lactantes, para en el futuro poder entregar alimentos a más usuarios. Creo que con este trabajo vamos a contribuir en el combate de la desnutrición entre la población que involucra a este programa y poder tener en el futuro niños y madres gestantes sanos y fuertes. En Pebas se distribuirá los alimentos de este programa a 1090 usuarios entre niños menores de tres años, madres gestantes y madres lactantes en los Centros de Salud de Pebas (sede), Huanta, Pucaurquillo, Brillo Nuevo, San Francisco, Nuevo Pebas y Cochiquinas.

El alcalde de Belén, Hermógenes Flores, sobre el tema, dijo; nos permite distribuir estos alimentos a los usuarios de los centros de salud de nuestro distrito que por razones de la inundación no pueden llevar a cabo, previa coordinación con la DIRESA y poder entregar a todos los beneficiarios lo más rápido posible y de esa forma llegar a los más necesitados de nuestro distrito en forma directa. En el distrito de Belén se entregará los alimentos a 2880 usuarios entre madres gestantes y madres lactantes de los centros de salud de 6 de Octubre, Soledad, San Antonio ( río Itaya), Munichis ( río Itaya), Belén, Cabo Pantoja ( río Amazonas), Lupuna, Gallito, Canta gallo 9 de Octubre y Cardozo.

El jefe zonal del PRONAA, Mauricio Tang, mencionó, lo que tratamos de articular es que los usuarios del sub programa infantil, niños menores de tres años, madres gestantes y lactantes reciban de manera oportuna en cada una de las jurisdicciones de las municipalidades distritales de Belén y de Pebas. Se hace esta articulación debido a que el personal de los centros de salud de estos distritos se encuentran abocados a otras actividades como la atención a los damnificados de las inundaciones y trabajos de salud de campo, y debido a que muchos locales de los centros de salud se han alagado y han tenido que irse a otros lugares, es por eso que hemos hecho las articulación con los alcaldes de Pebas y de Belén para que sean ellos los que distribuyan los alimentos previa entrega de las planillas logísticas con el visto bueno del sector salud que indica que los usuarios ya han pasado sus controles respectivos, al igual que las madres gestantes y lactantes, destacó.