– Se cayó de un árbol y se clavó en cerca de cañabrava
Contamana.- Ante el asombro y gritos de la concurrencia que asistía a la iglesia evangélica de su comunidad, una niña de 05 se venía hacia abajo a toda velocidad desde la parte más alta de un árbol, sin que nadie pudiera hacer algo para detener o amenguar su caída, cuando de pronto el cuerpecito dio un giro en las ramas para terminar clavándose en la cerca de caña brava, con una herida en el abdomen lado derecho, con entrada y salida
Los testigos quedaron en silencio por el asombro de la estrepitosa caída en esas circunstancias, la abuelita Susana Valles Campos (77), reaccionó de manera desesperada y jaló el cuerpo y al hacer esto terminó cortando en línea horizontal el abdomen de Lesvia Vany (05), en la parte que soporta el estómago, y como consecuencia, los intestinos grueso y delgado, más el estómago quedaron expuesto y el quejido de la niña era atroz, que terminó desmayándose por el dolor.
Esto sucedió en la comunidad Shipiba de San Francisco de Rompeo a unas cuatro horas de Contamana en bote peque-peque, las autoridades del lugar a pedido de sus padres Carlos Romaina Icomena (35) y Beredigna Valles (30), entre ellos el jefe de la comunidad, optaron por trasladarlo directamente al Centro de Salud de Contamana, eran las nueve de la mañana cuando ocurrió el accidente, navegaron entre sol y lluvia a todo motor, llegando al nosocomio aproximadamente a las 2.00 de la tarde.
El médico de turno, Dr. Edwin Mendoza, en una evaluación rápida y de limpieza diagnosticó traumatismo abdominal abierto, exposición de vísceras, por lo que recomendó su evacuación a la ciudad de Pucallpa, la Lic. Juana Valera, gerente del Centro de Salud ordenó se contrate un expreso de aerotaxis para su traslado y los gastos afecte al SIS, pero este programa no cubre los gastos de los familiares acompañantes.
Es allí cuando el pueblo contamanino se puso de pie y casi de inmediato realizaron una colecta pública reuniendo más de mil nuevos soles para apoyar a los padres; al cierre de esta edición se tenía la información que la niña estaba en cuidados intensivos y que aún no se podría precisar si todo salió bien de la intervención quirúrgica. (Rodolfo Lovo Tello)






descuido de los paders…