- Dio a conocer el Ingeniero Castillo, parte de la contratista que viene ejecutando el saldo de obra del nuevo hospital Iquitos.
La última convocatoria hecha por la Red de Integridad Loreto, resultó sumamente importante por la serie de detalles que brindaron los supervisores e ingenieros involucrados en el saldo de obra del nuevo hospital Iquitos, tanto en el avance físico, económico y de equipamiento.
Entre ellos, las declaraciones del Ing. Castillo, a quien le consultaron sobre la adquisición de equipos biomédicos, así como mobiliario para el nosocomio. A fin de conocer si ya los han comprado y en qué estado está el traslado de los mismos hacia la ciudad de Iquitos.
“Los equipos que están considerados en el expediente del saldo de obra, ya tenemos casi el 85% comprometidos y valorizados. El tomógrafo debe estar por llegar a fines del mes de junio, así como incubadoras para UCI neonatal, y una parte de mobiliario.
El resto está en proceso de importación y fabricación, dependiendo de la complejidad de cada equipamiento. Una parte que sería el 15% que está en proceso de evaluación de fichas, producción de fichas para poder valorizar.
Pero ya tenemos los espacios para poder almacenar todo el equipamiento que va a llegar de acuerdo al requerimiento de los proveedores bajo condiciones de humedad y temperatura adecuada”, refirió el especialista en equipamiento.
“¿O sea, los equipos ya están en Lima?” Preguntó el Defensor del Pueblo.
-A ver, les vuelvo a comentar. Tenemos el 85% de equipamiento que ya está valorizado y en proceso de adquisición. Una gran parte está por llegar, uno de ellos es el tomógrafo que debe llegar entre el 23 o 25 de junio de 2025. Luego está el mobiliario, las incubadoras, están en embarque.
Los otros están en proceso de fabricación, adquisición, transporte del exterior hacia Perú y así sucesivamente los equipos irán llegando este mes, en julio y agosto. También el instrumental, una parte ya está en el almacén y la otra semana llega otro grupo.
¿EQUIPOS ADQUIRIDOS EN GESTIÓN DE ELISBÁN OCHOA, NUNCA FUNCIONARON?
Cuántos años ya están pasando y hasta la fecha se desconoce si es que la fiscalía ha encontrado responsabilidad o si ha acusado ante el poder judicial a los responsables de haber adquirido equipos para el nuevo hospital Iquitos, sin que éstos hayan funcionado y que ahora están prácticamente botados en dos almacenes, hasta que el poder judicial resuelva la custodia.
En la última reunión convocada por la Red Integridad de Loreto, se escuchó a uno de los ingenieros mencionar que todos los equipos fueron retirados del futuro hospital, a fin que la contratista que ahora hace el saldo de obra, pueda encontrar libre, saneado todo el terreno.
“Hay un informe que señala (notarial) que esos equipos nunca han tenido funcionamiento. Es decir, los han traído, los han dejado y nunca han funcionado, no les han hecho la prueba, nada de los temas de protocolo de inicio.
La mayoría, como el tomógrafo, estaban en el primer piso todo inundado, mojado, antes al hospital ingresaba agua por todo lado, no se tenía la veracidad si funcionaba o no. Qué se ha hecho como parte de la entidad, retirar los equipos y hacer un contrato con todo el equipamiento nuevo, todos los equipos son nuevos que van a contratar, por eso el monto ha superado bastante.
Los equipos antiguos, adquiridos en la anterior gestión, están judicializados, bajo custodia. Todo tiene un proceso, como nunca a los equipos les hicieron pruebas tiene que venir un especialista a ver y poder ver la entrega. Todo está guardado en dos almacenes y el gobierno regional paga mensualmente”, dijo el ingeniero.
La interrogante que quedó luego de algunas de las exposiciones de los especialistas, fue saber si el tomógrafo de 160 cortes, de marca prestigiosa y tecnología de avanzada, no se malogrará por la falta de uso de acá al mes de marzo 2026, en caso haya más observaciones que levantar en el saldo de obra.
Pues hay que tener en cuenta que Electro Oriente, hasta la fecha no da luz verde a los solicitado en torno a la media estación de energía que se conectaría a la central Santa Rosa, ubicada frente al Mall vía subterránea.
El tiempo sigue corriendo de manera célere, a la población se le acaba la paciencia de no poder atenderse hasta la fecha en el nuevo hospital, emblemático de Iquitos.
(Luz Marina Herrera Lama).