– Janis Gómez, coordinador del CONADIS en Loreto:
– La norma indica que es el 5% para entidades públicas y 3% para privadas.
Desde el primer día laborable del año 2015, el CONADIS ofició a las autoridades de la región, provincias y distritos para que se dé cumplimiento a la normativa de dar trabajo a las personas con discapacidad. A poco de ingresar a mazo, la Ley General de las Personas con Discapacidad se cumple a medias.
“En el porcentaje que indica la norma, que es el 5 por ciento para la administración pública, ninguna institución en la región Loreto ha llegado a ese porcentaje pero debemos reconocer que sí hay un poco de conciencia en tomar a los trabajadores con discapacidad. Podemos decir que este año, en relación a los anteriores, ha incrementado el número de trabajadores llegando a un 3 por ciento”, cuenta Janis Gómez, coordinador regional de ente de discapacitados.
Las empresas privadas también tienen la responsabilidad de contratar a las personas con discapacidad en la totalidad del 3 por ciento de su planilla, siempre y cuando esas empresas tengan de 50 a más trabajadores.
“Hemos visitado a muchas de estas empresas privadas y la respuesta y aceptación no es tan favorable, es por eso que estamos a pocas horas de reunirnos con el director regional de Trabajo para plantearle una agenda en donde se convoque a los representantes o dueños de estas empresas porque no es posible que no estén cumpliendo la norma”, dijo Gómez Mondragón.
¿Hay personas con discapacidad con el perfil que pueden requerir las entidades públicas y privadas? La respuesta del coordinador del CONADIS, es que sí las hay.
“La ley no dice que deben contratarles por su condición de discapacidad sino por sus capacidades. Para ello, venimos promoviendo la capacitación de ellos en distintos centros de nivel superior, inclusive con programas especiales con la Universidad Nacional de Ingeniería porque hoy en día una persona que no conozca de informática no puede acceder al mercado laboral. Tenemos un número importante de personas con discapacidad que están muy bien calificados”, agregó.