- Expresa el Arq. Rafael Donayre, director de la dirección desconcentrada de cultura de Loreto.

Esto frente a la consulta hecha respecto al peligro y malgasto de dinero en la ubicación de hitos para las ciclovías en calles de pista angosta, lo que incluso viene generando accidentes y rotura de los mismos hitos de plástico ubicados.
“Antes del proyecto no pidieron opinión, no nos consultaron. Los encargados del proyecto como el ministerio de transportes y por ende la municipalidad de Maynas, no solicitaron la opinión favorable al ministerio de cultura en lo que corresponde al trazado de las ciclovías en la zona monumental.
Probablemente hubiéramos tenido una opinión que podría haber pasado por otros lados y no, por ejemplo, por el Jr. Próspero y otras calles centrales y angostas que ahora son un peligro.
Ellos tienen el amparo de una ley que promueve el transporte sostenible, por lo que es necesario que las gestiones municipales consideren dentro de sus proyectos de ejecución de obras, la ampliación de vías o nuevas vías donde también consideren una sección para los ciclistas. Es una población que va creciendo en el mundo y es necesario considerarlos.
Lo que ocurre en Iquitos en cuanto a las ciclovías es materia de discusión. Actualmente se ha conformado una mesa técnica de la dirección de vivienda, construcción y saneamiento, la municipalidad de Maynas y el ministerio de transportes, para ver de qué forma a lo ya actuado se le dé una salida mucho más propicia.
Se debe sensibilizar a sectores que han visto comprometida su tranquilidad con la ubicación sorpresiva de ciclovías. De buenas a primeras se vieron sorprendidos con los hitos colocados frente a sus casas y como vecinos nunca les consultaron o buscaron como aliados para promover este tipo de proyectos” dijo Donayre.





