Enfrentamiento entre pobladores desató balacera

  • En el A.H Nadine Heredia – San Juan Bautista.
  • Seis personas resultaron heridas de bala
  • Moradores también tomaron represalias contra el dirigente

Un brutal enfrentamiento entre vecinos se registró la tarde de ayer en el asentamiento humano Nadine Heredia, ubicado a la altura del Km. 2.0 de la carretera a Santo Tomás en el distrito de San Juan Bautista, la gresca incluso ocasionó una balacera que dejó como saldo seis personas heridas.
Los hechos se originaron cuando personal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) llegó hasta el mencionado vecindario para realizar un trabajo de campo a fin de iniciar el proceso de titulación de los predios de esta jurisdicción, pero, los trabajadores terminaron siendo ahuyentados por un grupo de matones encapuchados, quienes lanzaron palos y piedras a los empleados públicos para obligarlos a retirarse apresuradamente de la zona.
Sin embargo, un grupo de vecinos salió en defensa de los trabajadores del mencionado organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, desatándose una brutal gresca entre ambos bandos. No obstante, los matones que iniciaron el pleito, al verse acorralados por los vecinos, decidieron abrir fuego contra los pobladores, logrando herir de bala a seis ciudadanos.
Los matones aprovecharon el caos y la desesperación para huir del vecindario, no obstante, los pobladores lograron capturar a uno de ellos, a quien le propinaron una golpiza entre todos e incluso le obligaron a comer barro del desagüe.
Hasta el lugar tuvo que llegar personal de la policía nacional para socorrer a las víctimas, quienes fueron trasladadas hasta el Hospital Iquitos, quedando en observación. En cuanto, al individuo que es sindicado como uno de los matones fue conducido a la comisaria 9 de Octubre para su identificación y diligencias respectivas del caso.
Asimismo, cuando las cosas parecían ya haberse calmado, un grupo de vecinos instó a atacar la vivienda del ex dirigente, Manuel Macahuachi, ya que, aseguran que este siempre se opuso a la titulación de las viviendas de este sector por lo que lo acusaron de estar detrás del ataque a los trabajadores de COFOPRI.
Es así que, una enardecida turba lanzó basura, palos y piedras contra la vivienda del ex dirigente vecinal, no contestos con ello, incendiaron su furgoneta, motivo por el cual la policía tuvo que retornar al lugar para tratar de calmar los ánimos entre la población. Cabe indicar que, este no es el primer enfrentamiento de esta magnitud y por el mismo problema que se registra en este vecindario. (R. Graicht)