- Exigen salarios dignos y amenazan ser más radicales
Se enfrentaron a la policía. Los enfermeros pertenecientes a los hospitales “Apoyo Iquitos” y “Felipe Arriola Iglesias” tomaron las calles de esta ciudad y se enfrentaron a la policía tras bloquear las vías por inmediaciones de la plaza de armas en su décimo día de huelga indefinida que vienen acatando a nivel nacional.
Los profesionales de salud quienes también se encadenaron como medida de protesta, fueron reprimidos por los miembros del orden al resistirse en salir de la pista donde impidieron el libre tránsito de vehículos por varios minutos.
Los agentes rociaron polvo de gas pimienta contra los protestantes y a empujones les hicieron retroceder hasta la plaza de armas donde, minutos después, nuevamente se enfrentaron enfermeros y agentes del orden cayéndose en el suelo algunas enfermeras que dirigían la protesta.
Producto del gas, una enfermera gestante resultó asfixiada por lo que tuvo que ser auxiliada por sus colegas quienes la llevaron a un SAMU donde la estabilizaron.
Tras este enfrentamiento, los enfermeros se movilizaron por las calles de Iquitos custodiados por las fuerzas del orden.
Exigen el pago por áreas críticas, pago total a terceros, sueldo digno y pago de la nueva escala salarial según la propuesta de la federación de enfermeras, incremento del presupuesto en salud, entre otros. (C. Ampuero)





