Enfermeros realizan plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • En apoyo solidario a enfermera ultrajada sexualmente hace 5 años


A partir de las 9 de la mañana de hoy miembros del Consejo de Enfermeros del Perú – Consejo Regional VI de Loreto, estarán realizado un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto en donde se realizará la audiencia de apelación en el caso que se sigue por el delito contra el presunto delito de violación sexual en agravio de una enfermera que fue ultrajada sexualmente hace 5 años en la provincia del Datem del Marañón.
“Esto no debe quedar impune, tiene que haber un precedente. Sabemos que la defensoría del pueblo está actuando de oficio y esperemos que se concrete algo positivo para esta compañera que pide justicia desde hace varios años”, sostuvo una licenciada en enfermería.
Como se recuerda, una licenciada en enfermería denunció que fue abusada sexualmente hace cinco años mientras realizaba su serum en el Datem del Marañón y hasta el momento no encuentra justicia. El agresor, un técnico en enfermería, se encuentra libre. Su vida se volvió un tormento, un recuerdo aterrador que la persigue desde el 2018 cuando fue abusada sexualmente. Ella realizaba su Serum en el Datem de Marañón, retornaba en una canoa a su puesto de salud en la comunidad de “Puerto América”, cuando un compañero de trabajo con quien viajó, la ultrajó.
La Dra. Rita Ruck Riera, abogada de la víctima, informó que hoy 19 de abril se realizará una audiencia de apelación en busca de justicia. Este es un proceso desde el año 2018 que están entrando en la etapa de apelación, hoy día 19 a las 10 de la mañana es la audiencia de apelación. En un primer momento habían absuelto a esta persona, porque parte de su argumento era de que había un consentimiento de parte de ella. Sin embargo, la defensa apeló esa sentencia absolutoria, declarada nula la sentencia, en un nuevo juicio oral han podido demostrar que no había sido así, que ella fue abusada sexualmente. A ellos les dieron la razón en esta sentencia y ellos han apelado.
La enfermera exigió a las autoridades que su caso no quede impune. Solo la justicia le dará algo de paz que le fue arrebatada hace cinco años cuando realizaba su trabajo.
Los enfermeros de la región Loreto, hoy estarán realizando un plantón en el frontis de poder judicial para exigir justicia.
(C. Ampuero)