- A varias de ellas les adeudan 15 mil soles.
- Existiendo presupuesto les dicen que no les pagan porque no hay marco legal.
“Así como cumplimos con nuestra población en los momentos más difíciles de nuestra región en la pandemia covid, así queremos que cumplan con nosotras con respecto a nuestro pago de tres meses del año 2021.
El actual gerente de salud Dr. Chaner Zumaeta, nos prometió que iba a pagar nuestra deuda, pero luego salió diciendo que no hay un marco legal” expresa un grupo indignado de enfermeras que vienen luchando para que se haga justicia en mérito a su denodado trabajo desarrollado en los momentos críticos de la pandemia.
Y no solo eso, califican de explotación lo que quiere hacer el actual gerente de salud, pues les ha dicho que deben volver a trabajar en área de dengue a fin de poderles pagar. “¿Por qué vamos a volver a trabajar para que nos puedan pagar por algo que ya trabajamos en su momento y con todo el riesgo del mundo?” mencionan las licenciadas.
Las licenciadas Margot Ríos Mori, Johana Pinedo Cancín y Diana Leveau Laulate, señalan que irán hasta las últimas consecuencias a fin que les paguen lo que les deben por haber trabajado en una de las épocas más atroces de Loreto envuelto en la pandemia covid.
“Estamos reclamando que nos paguen tres meses trabajados en el año 2021 en el área covid: enero, febrero y marzo. En esa época el Dr. Chaner Zumaeta, era el encargado del área covid y UCI del hospital regional. Tenemos todas las pruebas de nuestro trabajo desplegado en esa época.
Ahora el gerente regional Zumaeta, nos ha pedido que volvamos a trabajar y no queremos porque nosotros ya lo hemos hecho. Nos dicen que laboremos en el área de dengue que no tiene nada que ver con covid. Es nuestro justo derecho que nos cancelen por lo ya trabajado donde arriesgamos nuestra vida y la de nuestras familias.
El gerente igual dice que no puede pagarnos porque no hay un marco legal. ¿Y si no había por qué nos pidió que bajemos del área de hospitalización al modular covid? Él tendría que hacerse responsable y cumplir con lo que prometió, es justo nuestro reclamo” dijo Margot Ríos.
Por su parte Johana Pinedo, mencionó: “El gerente regional antes era jefe de UCI en pandemia, nos dijo que estaba muy contento de trabajar con el personal de neo porque conocía el manejo de la enfermedad, nos prometió los pagos y ahora que está de gerente regional de salud no quiere pagarnos lo justo porque dice no hay marco legal.
También hemos enviado un documento con toda la información a la congresista Rosío Torres, pero nunca nos ha respondido. La jefa del sindicato de enfermeras Séfora Arista, ha aceptado que algunos vuelvan a trabajar y eso está mal porque se nos debe pagar ya que nosotros trabajamos en la época de pandemia.
No es justo que los hagan trabajar de nuevo para que les paguen la mitad, eso es realmente una explotación laboral, es malversación de fondos. ¿Con qué plata les van a pagar nuevamente a los colegas por dengue? Queremos que nos paguen todo antes que acabe esta gestión, es algo justo lo que estamos reclamando por nuestro trabajo que ya cumplimos en la época más devastadora del covid en Iquitos” habla Johana.





