ENFERMEDAD de PARKINSON: ORIGEN y MANEJO

Siempre suele llamarnos la atención ver a una persona de edad que en forma involuntaria presenta movimientos finos tipo temblor en una o ambas manos y de otro lado vemos que su desplazamiento es lento en relación a otras personas.

 

El Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, Médico experto en Neurología del prestigioso hospital ALMENARA  de Lima, con 28 años de experiencia que visita mensualmente IQUITOS,  nos manifiesta que la Enfermedad de Parkinson  es conocida como un proceso degenerativo del Sistema Nervioso Central (Cerebro), el término degenerativo significa envejecimiento y sucede que en cierta parte del cerebro llamado Locus Níger, un porcentaje de sus neuronas desaparecen y son ellas justamente las que producían una sustancia (dopamina) que es encargada de COORDINAR los movimientos, por lo tanto los movimientos se encuentran descoordinados,  por momentos están rígidos, haciendo lentos los movimientos y en otro momento se encuentran con demasiado movimiento o temblor.

 

El temblor de una o ambas manos o piernas  de la Enfermedad de Parkinson, se aprecia fundamentalmente cuando la extremidad está en reposo y la cara del paciente parece una fotografía, ya que no sonríe ni parpadea.

 

El Diagnóstico del Parkinson es eminentemente Clínico, mucho tiene que hacer la experiencia del Neurólogo para percibirla en sus fases iniciales, ya que puede confundirse con otras enfermedades ya sean del sistema nervioso o no.

 

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson tiene ciertas características:

1.         Es una terapia de remplazo, quiere decir que el medicamento va a remplazar a la sustancia dopamina que falta en el organismo, y su tiempo de efectividad es de horas por lo que debe darse hora exacta y no debe suspenderse más de un día porque los síntomas pueden reaparecer  más intensos.

2.         La terapia es para mejorar los síntomas, no para curar la enfermedad y al administrarse en forma sostenida evita que la enfermedad avance.

3.         Al no darse el tratamiento o al suspenderse luego de haberse iniciado la enfermedad progresa, deteriorando al paciente, permitiendo que avance la enfermedad.

4.         Existen varios medicamentos incluidos la vitamina B, que hace que el Parkinson se descompense, por lo tanto, no dar medicamentos sin autorización de su médico.

5.         Con un buen tratamiento hemos logrado que el paciente  mejore un  50, 70 y hasta 90% sus síntomas, haciendo difícil a simple vista percibir que sufre de Parkinson

El DR. Reyes Briceño, como todos los meses, estará atendiendo a sus pacientes de IQUITOS, que tengan enfermedades del Sistema Nervioso en la Clínica «SAN MARTÍN» de Jr. Alfonso Ugarte 469, los días 02, 03 y 04 de Junio del presente. (www.neurologiaperu.blogspot.com.pe) RPM: 737539