- El más importante de Loreto, a fin de entregarlo para su explotación por 30 años.

Acción que no están dispuestos a permitir varios dirigentes de comunidades asentadas por la zona petrolera del Lote, sobre todo en este marco electoral decisivo para elegir a un nuevo gobierno nacional.
Varios dirigentes se reunieron en las instalaciones del colegio CNI con representantes del ministerio de energía y minas, entre otros, pero al poco tiempo se retiraron al no estar presente el ministro de ese sector. El dirigente José Fachín, explica un poco lo que pasó.
“Era una reunión más en la etapa de la consulta previa para la entrega del Lote 192 por los próximos 30 años. Pero en este contexto político donde hay incertidumbre en el Estado y el gobierno transitorio no decide; lo vemos como algo incompatible.
Preocupa que el ministerio de energía y minas quiera legitimar la consulta previa sin contar con las condiciones adecuadas y sin respetar las demandas de los pueblos. No sabemos quién será el socio estratégico de Petroperú en el Lote 192.
Hay el tema de los impactos acumulativos por más de 30 años de explotación petrolera que aún no se ha resuelto. Sobre esa base la posición de la federación es que se pueda suspender la reunión y cuando tengamos claro las cosas con el nuevo gobierno, con la nueva gestión, retomar y entablar esa discusión para llegar a nuevos términos sobre el Lote 192 el más importante del país.
Rechazamos la mala decisión que ha tomado energía y minas, respondiendo de forma apresurada quizá respondiendo a algún interés de lograr que se consulte ese Lote, sin antes garantizar los derechos de las comunidades” habló Fachín.





