“Energía y minas busca pretextos para seguir obstaculizando la remediación de puntos contaminados”

  • Dice Alfonso López, presidente de Acodecospat, que agrupa a 60 comunidades de la cuenca del Marañón del pueblo kukamas, con zona de influencia en el Lote 8 de Trompeteros.


Él y otros dirigentes de la mencionada cuenca salían del gobierno regional después de reunirse con la ministra del ambiente. Habló sobre la controversia existente en cuanto a que la empresa Pluspetrol hace su plan de abandono, pero no remedia la contaminación generada al extraer petróleo.
“Hay un proceso de consulta para el ingreso de otra empresa por 4 años, pero que en el fondo es una forma de manipulación a los hermanos de las comunidades. El Estado busca avanzar en su negociación sin buscar la solución verdadera a los problemas que afectan a las comunidades; que son: identificación y remediación de las zonas afectadas.
Si no remedian no se puede hablar por ahora de una nueva empresa. Al Estado no le importa la gente que vive ahí, quiere negociar el territorio y van a hacer la nueva entrega directa con Petroperú. Se exigirá que se dé el proceso de consulta con un nuevo contrato donde se incorporen las exigencias de los pueblos indígenas.
Hemos estado con la ministra del ambiente conversando sobre el plan de remediación de las 4 cuencas. Cómo se está administrando y qué esperan para más adelante. Ella pone voluntad en el discurso como todos, esperamos que sea diferente, siempre hay que mantener la esperanza en el camino.
Son nuevos rostros y esperamos que den un nuevo impulso al proceso. Somos 9 miembros, 4 representantes indígenas y 5 del Estado. El ministerio de energía y minas está para aprobar los planes de remediación, pero no lo hace y sigue con pretextos para obstaculizar la remediación y así la siguen postergando”, dice López.