–Según la OIT, más de 12 millones de personas laboran en situaciones de esclavitud.
-Acuerdan atención especializada legal y psicológica a niños, familiares, así como a potenciales víctimas.
Buscando articular esfuerzos interinstitucionales a fin de implementar actividades conjuntas para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, el reciente miércoles la organización Encuentros – Casa de la Juventud firmó un convenio con la Asociación de Mototaxistas 125.
En el acto estuvieron presentes los representantes de ambas instituciones. La abogada Janeth Portocarrero Vela, coordinadora local de Encuentros – Casa de la Juventud, indicó que implementarán talleres de capacitación para los asociados.
El principal tema de la capacitación es sobre la trata de personas y prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
«Vamos a brindarles atención especializada legal y psicológica a niños, niñas y adolescentes, familiares de los miembros de la asociación, víctimas o potenciales víctimas. Aparte están entregando material gráfico de campaña como stickers autoadhesivos.
Estos materiales serán colocados en las partes laterales o posteriores de las unidades de mototaxis de sus miembros, como parte de la campaña de sensibilización», indicó Janeth Portocarrero Vela.
Mientas tanto la Asociación de Mototaxistas 125, a través de su presidente, Marden Yumbato, se mostrando contentos y están comprometidos a facilitar la implementación de la mencionada campaña, «Nosotros como asociación, también tenemos una proyección social en beneficio de la población local, siempre estamos inmersos en temas de prevención, solidaridad, y es necesario que unamos fuerzas para combatir la trata de personas», agregó.
La campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre. «Al concluir el convenio se realizará una evaluación del trabajo desarrollado». Es preciso indicar que Encuentros, es una asociación promovida por la Compañía de Jesús, cuya finalidad es diseñar y ejecutar programas y/o proyectos en un tiempo determinado, cuyo principal objetivo en nuestra ciudad es la de implementar el proyecto de prevención de trata para la explotación sexual comercial y protección de niñas, niños, adolescentes de las zonas andinas y amazónica del Perú.
La Trata de personas o comercio de personas, es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y violación los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres.
Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad). (MIPR)