El consumo de hortalizas para los niños y adultos de 60 familias de Mazán, en la provincia de Maynas, quedó asegurado con las dos cosechas que las madres realizaron en las parcelas que aprendieron a cultivar participando en el taller «Escuelas de Campo de Agricultores» que empezó en febrero.
Las madres cosecharon y vendieron 30 atados de culantro criollo cosechados en miniparcelas de 10 metros de largo. Esta cosecha generó una venta que propició un ingreso adicional de 250 soles. También cosecharon 100 kilos de tomate variedad Río Grande, cultivados en miniparcelas de 10 metros que vendieron a 1.50 cada kilo y en lechuga cosecharon 336 matas de la variedad Grand Rapids que les permitió obtener una ganancia de 285 soles. El ají dulce de la variedad regional fue cosechado en poca escala y solo sirvió para el consumo de las familias participantes en el proyecto.
Las madres de los comités «Campo Verde», «Cabo Pantoja» y «Pastaza» tuvieron un proceso de capacitación de siete meses y actualmente continúan organizadas decididas a seguir con este proyecto productivo por lo que siguen recibiendo el asesoramiento del Gestor Local del Programa JUNTOS, Ingeniero Magno Torrejón Meza.
Como es de conocimiento, el proyecto «Implementación y ejecución de parcelas hortícolas en el distrito de Mazán», es fruto de estas Escuelas de Campo donde participan las madres beneficiarias del Programa JUNTOS, quienes aprendieron a cultivar 4 variedades de hortalizas como pepino, culantro, repollo y tomate entre otros productos de la región.
Maruja Trigozo López, identificada con DNI 40443225, lideresa de estos tres comités, señaló que los biohuertos comunales que actualmente trabajan les ayudó a mejorar la calidad de vida de sus familias a través del consumo de alimentos ricos en nutrientes y adicionalmente les permite generar ingresos extras para beneficio de sus hijos.
Freddy Quinteros Vela, Jefe del Equipo Regional del Programa JUNTOS- Loreto, Iquitos señaló que con la implementación de los biohuertos de hortalizas, el Programa JUNTOS y el Programa Conjunto buscan reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas de las madres beneficiarias. (MIP)






