- Opinó el Dr. Jaime Meléndez Aspajo, en torno a la controversia que finalmente hace unos días, fue resuelta por el Tribunal Constitucional.
El punto de la entrevista fue respecto al juzgamiento de menores de edad frente a un delito cometido. Algunos indicaban que estaba bien que se juzgara a los niños y adolescentes, en base a normativa legal aplicada para los adultos. El Tribunal Constitucional, hace unas semanas ha dicho que no.
“Pienso que se tomó una decisión efectista porque el crimen nos tiene arrinconados en estos momentos y las autoridades lejos de atender esa situación, priorizar e invertir en educación, lo que buscaron fue criminalizar las conductas sin tomar las medidas necesarias.
Si bien es cierto los menores de edad han cometido actos delictivos o son utilizados por organizaciones criminales; se ve a algunos que ponen dinamita, granadas en casas y en realidad esos muchachos no tienen oportunidades de educación, de trabajo. No se debe criminalizar a los menores de edad porque ellos están en plena formación.
A mí me parece bastante acertada la decisión del Tribunal Constitucional, puesto que el Perú forma parte de Convenios Internacionales sobre los derechos del niño y el adolescente. No puede dejar de lado el compromiso que tiene el país.
El problema es que las autoridades deben tomar al toro por las astas, ver qué les dan a los menores. Ellos muchas veces son el resultado de la inacción de quiénes deben protegerlos, entonces aparecen las barras bravas, las violaciones, los jóvenes que no respetan a las mujeres.
Hay que felicitar que la Corte Superior de Justicia de Loreto, ha sido una de las primeras en aplicar esta ley y que ellos han hecho uso del control. Han preferido la Constitución y eso es muy valioso” declaró Meléndez.
(Luz Marina Herrera Lama).





