- Declaró Oscar Llapapasca, gerente de desarrollo social del gobierno regional.
Se le formuló la pregunta debido a la preocupación que vienen mostrando consejeros regionales de Caballo Cocha y Putumayo, zonas de frontera donde aún éstas no han llegado, pero en las que ya se viene escuchando sobre la aparición de algunos casos covid.
“Esta semana deberíamos haber enviado las plantas de oxígeno, pero hemos tenido un retraso administrativo en el proceso de implementación. Estimo que en una semana más ya estarán en ambas provincias. Lo que pasa es que falta el “buster” (sirve para el llenado de balones de oxígeno) que deben llegar en estos días. Estamos resolviendo un tema de tonelaje y traslado” habló el gerente.
¿Y cuándo concluirán los trabajos en el segundo piso del hospital regional?
-A pedido de los expertos se ha estado mejorando el área de Medicina B del hospital, hoy (ayer) deben haber concluido con los trabajos y se podrá pasar a los pacientes. Eso ya lo verá el equipo que dirige el hospital regional, ver qué funcionará nosotros lo que hemos hecho es brindar las condiciones que nos estaban solicitando.
¿Qué falta para que se mejore esta situación por la que nuevamente viene atravesando Loreto?
-Hay que mejorar el tema de comunicación y la participación ciudadana. Vacunarse es vital, llevamos aún 150 mil vacunas ejecutadas en Loreto, nos falta una buena porción de ciudadanos, además de los de la segunda dosis.
Se han relajado y flexibilizado los protocolos de salud, es por ello que se tuvo una reunión de urgencia junto al COER y ahí se han tomado decisiones como empezar a vacunar a personas de 40 años a más.
También el tema de comunicación que digo y es que las personas deben saber que vamos a convivir por lo menos 4 años más con este virus entonces hay que acatar los protocolos de bioseguridad.






