En un plazo de una semana Ministerio de Salud emitiría declaratoria de Emergencia Sanitaria

  • Para implementar el plan de contingencia en el río Marañón
  • Acuerdo se llegó tras reunión con presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Feconat, sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elena Foronda. En esta reunión se iba a discutir la aprobación de la Ley de Monitoreo Ambiental, la cual no se dio por falta de quórum, no asistió ninguno de los congresistas de Loreto, lo cual fue totalmente lamentable.
Asimismo, la comisión citó al Premier Zavala, para explicar la implementación integral de los acuerdos del acta de Saramurillo; igualmente, éste se excusó indicando que tenía una agenda recargada. «Esto a pesar que las organizaciones hemos remitido en reiteradas oportunidades solilcitando una audiencia», refiere José Fachín, integrante de dicha federación.
Como es de conocimiento, la presidenta de dicha Comisión manifestó su indignación, indicando que es una falta de respeto no recurrir a la citación de uno de los poderes del Estado, pese a la reiterada comunicación. Los líderes indígenas, igualmente manifestaron que hay poco interés en el premier para tratar el tema Saramurillo; sin embargo, si fuera una empresa transnacional, petrolera o minera, hasta alfombra roja lo pusieran para recibirlos y escucharlos.
Los acuerdos de la reunión son los siguientes: Que en un plazo de una semana, se emitirá la declaratoria de emergencia sanitaria, para implementar el plan de contingencia.
En el marco de la sentencia cautelar por el juzgado de Loreto Nauta, tal como ordena el juez, el MINSA cumplirá con las medidas indicadas. La ministra Patricia García, informó que ya enviaron el plan de acciones a realizar al juez. Las organizaciones solicitaron copia del plan. Se realizará los estudios toxicológicos y epidemiológicos, entre otros.
Para abordar y trabajar de manera coordinada y con el enfoque intercultural, se acordó realizar una reunión específica en un plazo de 10 días. Las organizaciones solicitaron el apoyo y seguimiento en todos los acuerdos a la Comisión de Pueblos. (MIPR)