Mencionó el actual rector de la UCP Dr. José Jara Martel.
Por la decisión de Sunedu de no licenciar a la UCP.

Ayer se le pudo entrevistar al rector de la UCP, en el marco de la graduación de 17 jóvenes de la facultad de Ciencias de la Salud Estomatología.
“La Sunedu determinó un cese para la UCP, pero la propia Sunedu otorgó un plazo de ampliación hasta el año 2025. Entonces está asegurado que los estudiantes terminen sus estudios en 3 años. Paralelamente la universidad está preparando la documentación, la información que es bastante compleja para presentar para el nuevo licenciamiento que será el año 2023” informó Jara.
¿Los ingresos económicos deben haber caído de manera abismal?
-Así es. No hay examen de admisión y cada vez tenemos menos alumnos y menos ingresos económicos, por eso debemos apurar el licenciamiento para que el otro año defina Sunedu. Esperamos que Sunedu entienda que en Loreto hay cada año más de 6 mil alumnos que salen de los colegios.
Han pasado 3 años y casi 18 mil alumnos están sin futuro, sin alternativas ya que la Unap no puede absorber más que unas cuantas vacantes. Esos jóvenes están sin estudiar en la universidad, sin el afán de progresar porque las familias no pueden enviarlos a otras ciudades ya que les genera un gasto inmenso.
La UCP era una alternativa excelente para la Unap, porque los estudiantes empezaban sus estudios y terminaban en la fecha programada. No había atrasos, paros, ni nada. Por eso nuestros estudiantes no se han ido a otras universidades y se han quedado. Lo cierto es que cada vez tenemos menos alumnos.
Esperamos que la Sunedu entienda que la Amazonía es casi el 50% del Perú y de ahí una gran parte la tiene Loreto que es una región desconectada del resto del país en estos 200 años.
Hacer una universidad en una región que carece de todo es bien difícil y esta universidad estaba permitiendo que miles de alumnos estudien y logren sus títulos profesionales y así puedan trabajar en su propia región.
Todo eso terminó por la infeliz decisión de Sunedu que debió tener en cuenta que esta es una región pobre donde los estudiantes no pueden pagar precios elevados de pensiones.





