- Práctica contribuye a la calidad del servicio de justicia, con simplicidad, celeridad y óptima gestión del equipo humano.
Aplicando el reciente protocolo de “Conciliación Intrajudicial de Familia” cuya base es la Oralidad, un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto resolvió con óptima celeridad dos procesos judiciales en materia de familia, contrarrestando los largos meses que impone el trámite tradicional.
La actuación judicial, a la vanguardia de las últimas actualizaciones normativas, se desarrolló conforme al protocolo aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hace menos de dos meses (17 de diciembre de 2024), mediante resolución administrativa N° 0440-2024-CE-PJ.
El éxito de esta Conciliación Intrajudicial de Familia requirió la intervención del Equipo Multidisciplinario como mediador, a fin de propiciar los acuerdos entre los padres respecto al cuidado y bienestar de sus hijos.
Cabe acotar, según la norma, que dicho mecanismo judicial es aplicable a procesos de tenencia y régimen de visitas; y se promueve en el marco del proyecto de “Oralidad en los procesos de tenencia y régimen de visitas” del Programa Presupuestal 067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”.
Además de una justicia célere, su aplicación contribuye a reducir gastos para el usuario como para el aparato judicial, optimizando la gestión del equipo humano y recursos.
“Si los mediadores logran el convencimiento de las partes para la Conciliación Intrajudicial de Familia, el juez resolverá el proceso casi a la par de la calificación y admisión de la demanda; esto es, antes de la realización de la audiencia única”, destacó la magistrada Rosita Aurora Varela González quien, al liderazgo del 2do Juzgado de Familia de Maynas, promueve decididamente esta práctica con el diligente y proactivo soporte de los profesionales del Equipo Multidisciplinario y trabajadores jurisdiccionales de la Corte.
Para los dos casos resueltos, intervinieron el psicólogo, Julio Alejandro Herrera Valencia; la trabajadora social, Lizbet Elena Morales Chávez; y los secretarios judiciales, Richard Macedo Pérez y Marco Grandez Celis, dando muestra de una positiva gestión del cambio que requiere la transición al modelo de Oralidad.
Actualmente, la Corte de Loreto suma los esfuerzos para instaurar la Oralidad en sus juzgados de Familia, siendo la Conciliación Intrajudicial Familiar un mecanismo sustentado en este beneficioso modelo procesal, el cual prevalece por sus beneficios frente al sistema escritural.





