-Atentado contra el Patrimonio Arquitectónico de Iquitos
-Buscamos tener una respuesta por parte de los dueños del Hotel y Casino «Safari», pero nadie quiso dar la cara
Nuevamente el poco tino, el desconocimiento o la falta de identificación con nuestra historia y por ende con nuestra cultura, vuelve a ser noticia por el atentado contra el Patrimonio Cultural de Iquitos. El día sábado, durante las primeras horas de la mañana, con la ayuda de maquinaria pesada, los dueños del Hotel Safari se trajeron abajo el inmueble ubicado en la primera cuadra de Jr. Napo, sin autorización alguna y en un claro abuso y desconocimiento de la autoridad.
Obtuvimos información que durante el mes de abril pasado, el Ministerio de Cultura le comunicó al propietaria del inmueble Inversiones Río Amazonas S.A., dueña también del Hotel Safari, mediante Oficio N° 408-2013-DPHCR-DGPC/MC de fecha 04 de abril del 2,013 que se había iniciado el proceso de declaratoria del inmueble ubicado en Jr. Napo N° 130 como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de «Inmueble de Valor Monumental», teniendo como representante legal a Alice Barrera Reátegui.
Nos informan, que sin embargo y a pesar de ello, los propietarios iniciaron la demolición del interior del inmueble sin levantar sospecha, demolición que ha sido realizada por personas y no por la inclemencia del tiempo como los propietarios han querido hacer creer. La fotografía lo evidencia, así como el testimonio de los vecinos del lugar.
El sábado completaron la demolición del inmueble con la destrucción de su fachada. En este acto también se afectó gravemente al inmueble adyacente, de características similares, cuyo propietario hará la denuncia correspondiente, según nos manifestó porque tiene temor que su inmueble se venga abajo.
Este es un claro atropello a las leyes y normas que se han desconocido y se ha preferido actuar con ilegalidad y tras el pretexto de la promoción de la inversión privada se ha cometido un acto censurable desde todo punto de vista en contra del Patrimonio Arquitectónico de nuestra ciudad.
Nadie da la cara…
Buscando contar con la respuesta de la otra parte, fuimos en busca del dueño o dueña de estos establecimientos, conversando con la recepcionista del Hotel Safari, quien refirió no tenía autorización para pasar llamadas a la dueña del hotel y que la única persona que maneja estos locales es la administradora, pero que estaba ocupada y que no podía atendernos.
En una ocasión llamó por teléfono a la administradora y nos indicó que no contestaba, pero que tampoco estaba autorizada en dar declaraciones. Igualmente dejé mi nombre y teléfono de contacto, pero hasta cierre de edición, nunca recibí ninguna llamada, a pesar que exhorte a la recepcionista que era importante tener la posición del hotel y el casino.
Sin lugar a dudas, el daño causado es irreversible y la sanción debe ser ejemplar tanto por el Ministerio de Cultura como por la Municipalidad Provincial de Maynas porque se ha cometido un delito tipificado en nuestra legislación, pero más allá de las multas o sanciones, ¿hasta cuándo vamos a tener que seguir siendo testigos de la ignorancia que tienen ciertos ciudadanos en cuanto al RESPETO hacia nuestro patrimonio, nuestra cultura?.
Este es un ejemplo de muchos otros que suceden día a día dentro de la Zona Monumental de Iquitos, con lo que cabría preguntarnos ¿Qué derecho tienen algunos empresarios de despojarnos de nuestro Patrimonio Arquitectónico? ¿Cómo es posible que quienes dicen promover el turismo en nuestra ciudad, sean los primeros en demoler testimonios arquitectónicos de nuestra historia que son recursos turísticos invalorables?. Hechos como estos así como la demolición del ex palacio Municipal, no deben repetirse. Aquí también debería primar la mano dura del Ministerio de Cultura, pues si en reiterada oportunidad enviaron notificación, deben tomar otras acciones para terminar con estos hechos tan lamentables, porque así paguen una multa, el daño ya está hecho y es irremediable. Basta ya de tanto atropello!!! (MIPR)






