René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El jueves pasado, en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa, con presencia de la directora de Ugel, Roxana Mercedes Meléndez Vela, se llevó a cabo un curso taller donde se capacitó y afilió a los directores y a los responsables de tutorías de todas las instituciones educativas públicas y privadas. Los directores y docentes de tutoría, con su número de DNI y Ubigeo, correo electrónico y un número celular realizaron la afiliación a sus escuelas.
Los temas tratados fueron: Uso y manejo del módulo administrador del Sistema Especializado en atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) donde se visualiza, atiende y da seguimiento a los casos. Uso del protocolo para la atención de casos de violencia escolar. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Cruz María Bartra Guerra, asistente técnica de la estrategia nacional contra la violencia escolar del MINEDU.
Como se sabe, el Ministerio de Educación ha implementado el SíseVe, que permite reportar casos de violencia escolar y/o bullying de forma virtual, así como cualquier tipo de incidente o agresión que se presente en la escuela, guardando la confidencialidad del caso y de la persona que realiza el reporte.
Cruz María Bartra mencionó que para combatir el bullying y otras conductas de violencia escolar, debe haber un trabajo conjunto entre colegio y la familia, indicó además que el SíseVe aconseja que en todo colegio debería existir una propuesta integral sobre bullying y violencia escolar, que no solo abarque volantes o charlas, sino que implemente en el colegio otros servicios necesarios (psicólogos, auxiliares, estar afiliados al SíseVe, etc.) para hacer frente a estos problemas.
En el trabajo conjunto, los profesores y padres de familia deben supervisar el comportamiento de los chicos en el colegio y en la casa respectivamente. De esta manera, habrá un mayor control sobre lo que sucede al interior de la institución educativa. Dentro del colegio se debe promover que los escolares se expresen y sean escuchados, así ellos no tendrán miedo de hacer denuncias en caso de violencia. Formar a los profesores con métodos de disciplina libres de violencia. Para ello, todos los colegios deben contar con un código de conducta antiviolencia y antidiscriminación. Cada día se le debe preguntar al niño sobre su estadía en el colegio y cómo es que lo tratan sus compañeros de clase. Asimismo, estar al tanto de si cambia su conducta o no quiere ir más al colegio. Es preciso hacerle recordar al niño o adolescente que la violencia no es normal.
Lo Último
En Requena se llevó a cabo curso taller para combatir violencia escolar
Date:





