– Conocida la resolución número cinco emitida por el 1º Juzgado Civil de Maynas
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Luego de conocer la resolución número cinco donde declara fundada la oposición a la medida cautelar formulada por el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Requena, Alejandro Gerardo Muñoz Cortez, dejando sin efecto la medida cautelar concedida mediante resolución número uno; el Comité de lucha que llevó su voz de protesta y rechazo ante el Palacio de Justicia de Loreto retornó a Requena.
En el puerto principal de esta ciudad, un multitudinario recibimiento dio la población a los integrantes del Comité de lucha y a más de 500 personas que recuperaron y reinvindicaron la ejecución del proyecto del agua potable y alcantarillado de la ciudad.
Como se sabe, a pocos días de haberse llevado a cabo la licitación para esta obra, el Consorcio Requena apela a la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del estado, Organismo Supervisor (OSCE) respecto a la descalificación de su propuesta en la licitación pública. OSCE con resolución Nº 170-2012TC S1 resuelve confirmar el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Nor Amazónico.
Cuando este Consorcio estaba en días para firmar el contrato con la Municipalidad, Consorcio Requena solicita medida cautelar ante el Primer Juzgado Civil de Maynas que despacha el abogado Alexander Rioja Bermúdez. El 27 de febrero 2012 el Juzgado Civil ordena a OSCE suspender los efectos de la resolución Nº170 por adolecer de una flagrante violación a la debida motivación y, ordena a la demanda se abstenga de ejecutar la carta fianza Nº 0011-0201-9800026865-30 emitida por el BBVA Banco Continental por un valor de S/.765,134.86 equivalente al 3% del valor referencial de la Licitación Pública Nº 001-2011 MPR ( I Convocatoria) para la ejecución de la obra «Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Requena», ordenándose que de manera temporal no se ejecute ningún acto administrativo y/o contractual derivados de la resolución Nº 170 mientras dure el proceso de amparo.
Al conocer esta medida cautelar, el Procurador Público de la Municipalidad formula oposición a esta medida, la cual es concedida por el Primer Juzgado Civil de Maynas. Realizado el proceso de amparo, y puesto que Consorcio Requena no ha podido ejercer plenamente su derecho de defensa de acuerdo a la normatividad en este segundo proceso; el Primero Juzgado Civil de Maynas resuelve declarar fundada la oposición a la medida cautelar que el procurador Público y los asesores jurídicos abogados Víctor Manuel Torres Hermúndez, Gabriel Ribeiro Santillán y Sermán de la Cruz Flores ambos de la Municipalidad Provincial de Requena defendieron, dejando sin efecto la medida cautelar.
¿La Municipalidad de Requena ya puede continuar con el proceso para la ejecución de la obra? Sí. En estos días Consorcio Nor Amazónico estaría firmando el contrato con la Municipalidad para iniciar la obra. ¿Podrá Consorcio Requena apelar a otras instancias? Sí, podrá hacerlo, incluso podría llegar hasta el Tribunal Constitucional. Se sabe que de suceder esto, el Procurador Público y los abogados de la MPR continuarán con la misma defensa. Todos estos procesos de apelaciones a las diferentes instancias tendrán un larguísimo tiempo, mientras tanto, según la empresa ejecutora, la obra estaría concluida.







«DEL ATENAS SU REQUENAZO AGUA PARA TODOS» AHORA VECINOS REQUENINOS EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO NOS TOCA UNIRNOS Y A TRABAJAR, SUPERVISANDO QUE SE HAGA BIEN LA OBRA EN VEZ DE ANDAR CRITICANDO.