En referéndum el 03 de octubre serán consultados todos los votantes

– Para aprobar el proyecto de Ley que devolverán las aportaciones al FONAVI

– Se realiza en la misma fecha de las elecciones regionales y municipales

El coordinador regional de la asociación de fonavistas de la región Loreto, Eduardo Silvano , en diálogo con «La Región» habló sobre este importante acontecimiento nacional; el próximo 03 de octubre es muy trascendental para la democracia peruana, debido a que se realizarán las elecciones regionales y municipales (provinciales y distritales), además en esa fecha  la población en democracia directa  va a ser consultada para aprobar un proyecto de Ley con lo que se va a devolver las aportaciones realizadas por los trabajadores durante 19 años al Fondo Nacional de Vivienda FONAVI, es decir por primera vez la población va ser consultado sobre la Ley que va a beneficiar a más de cinco millones de peruanos.

Sobre la poca difusión que están dando los medios de comunicación referente a la realización del referéndum, Eduardo Silvano dijo, es el gobierno que tiene la intención de confundir a la población; la razón,  ha puesto al referéndum del FONAVI junto con las elecciones, además originalmente el referéndum estaba programado para el tres de mayo del 2009 en donde el gobierno aduciendo que no había presupuesto lo pasó para el 21 de noviembre de 2010, para que finalmente se realice junto con las elecciones regionales y municipales, es decir; el gobierno tiene la intención de no devolver las aportaciones.

Asimismo, Eduardo Silvano mencionó que es un logro de los Fonavistas a nivel nacional que se realice el referéndum, además en estas próximas elecciones según la información del Jurado Nacional de Elecciones, habrá cuatro cédulas, donde una de ellas dice: Aprueba usted la Ley de devolución de los aportes al FONAVI , Sí o No, es decir todo los ciudadanos que tuvieron algún familiar que realizó aportaciones al Fondo nacional de Vivienda ( FONAVI) deben marcar por el SÍ.

Lo que hay que destacar es que la consulta se va realizar a nivel nacional a todos los electores del país (19 millones de electores). Estamos luchando para que el Estado nos devuelva nuestras aportaciones porque somos propietarios de esos fondos tal como lo determinó el Jurado Nacional de Elecciones. Esperamos que los fonavistas de Iquitos acudan a la calle Yavarí No. 1911 para saber cuáles son nuestros derechos, pues algunos trabajadores se están haciendo cifras exorbitantes que van a percibir, lo cierto es que el Estado debe devolver los aportes con los intereses actualizados y el valor actual, pero de acuerdo a los descuentos y al lugar donde laboró el trabajador, ya que existe 19 mil millones en el Ministerio de Economía.

Finalmente, el coordinador de los fonavistas de Loreto, hizo una aclaración sobre la devolución de las aportaciones, indicando que el proyecto de Ley establece que la Asociación Nacional de Fonavistas de los pueblos del Perú es la encargada de confeccionar y hacer la entrega de los padrones a la comisión Ad Hoc que va implementar y reglamentar el cumplimiento de la ley. Pues en el 2008 la gobernación de Loreto a través del Ministerio del Interior hizo llenar formatos a gran cantidad de personas cuya intención era el de confundir a los fonavistas,  esa inscripción no tiene validez pues es la asociación nacional de Fonavistas, es la única de realizar y entregar los padrones. (WGN)