En Puerto Maldonado se realizó el IV Congreso de consejeros regionales

– Siete consejeros de Loreto participaron del evento.FOTO evento consejeros
A fines del reciente mes de Junio en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la biodiversidad del Perú en la Región Madre de Dios, los Consejeros Regionales de Loreto, Arnaldo Morí Vela, Julio Flores del Castillo, Washington Rodríguez, Ángel López, Carlos Vela, Luis Gastellu y José Quispe, participaron del IV Congreso Nacional de Consejeros(as) del Perú – ANCOR 2014.
A este evento acudieron más del 90% de la representación nacional, es decir consejeros representantes de todas las regiones del Perú, donde intercambiaron ideas y planteamientos de los diversos ejes temáticos que se trataron en la cita.
Como se recuerda ANCOR-PERU es la Asociación Nacional de Consejeros(as) Regionales de todo el Perú, una institución sin fines de lucro, que agrupa a 256 Consejeros de las 25 Regiones del País, Consejeros Regionales elegidos en las 196 provincias del Perú, con el único objetivo de establecer las bases y procesos para determinar escenarios de cultura corporativa en las acciones fiscalizadoras, representativas y legislativas dentro de la consolidación del proceso de descentralización y regionalización que garanticen la gobernabilidad en el marco de la democracia y la transparencia.
La primera reunión de la ANCOR  se desarrolló en la ciudad del Cuzco en el 2011 donde se  conformó  su junta directiva recayendo la presidencia en la Ing. Nancy Villela Alvarado Consejera por el Gobierno Regional del Callao, asimismo  la organización del  2012 y sede de la misma fue la ciudad de Iquitos y estuvo a cargo del Consejo Regional de Loreto, posteriormente Cajamarca y finalmente Puerto Maldonado.
Durante el evento los participantes se concentraron entre regiones afines, formando  grupos de trabajo, donde abordaron temas como la descentralización autónoma con independencia política y económica, fiscalización severa y corrupción en los estamentos del Estado, modificatoria de la ley de descentralización, asimismo temas referentes al sector educación, salud, recursos naturales y medio ambiente de la regiones.
Entre los acuerdos también contempla respaldar las recientes medidas anticorrupción en gobiernos regionales, emprendidas por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Se pidió además una exhaustiva investigación en todos los niveles del gobierno para que se concluya con severas y ejemplares sanciones, a fin de recuperar los principios de vocación de servicio en el ejercicio de la función pública y la credibilidad de autoridades.
Por su parte el consejero Julio Flores del Castillo manifestó que los acuerdos finales  de este Congreso serán planteados en una próxima reunión de trabajo que sostendrá la directiva de la ANCOR-PERU con los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo en la capital de la República. (D.López)