- José Salinas, jefe de Gastroenterología del Hospital Regional.
- «La gente viene en las últimas cuando ya no puede comer, cuando ya no puede hacer la deposición».
Sin duda la prevención salva vidas. Esta frase recobra importancia cuando de registro de enfermedades cancerígenas se trata y los casos más dramáticos son de aquellos pacientes cuando ya no hay más nada qué hacer. Una realidad que afrontan día a día los centros hospitalarios del país, de Loreto y de Iquitos en particular.
En el caso del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», el jefe de Gastroenterología, José Salinas Morales, reveló que tienen un registro de pacientes que preocupa. Y es que dijo: «En promedio recibimos dos cánceres de estómago semanales, avanzados, en etapa terminal. Bueno, se hospitalizan porque ya no pueden recibir alimentos».
Estas declaraciones captamos en el marco de la inauguración de los nuevos equipos de gastroenterología del Hospital Regional. «En el mundo y en el Perú está en tercer lugar de mortalidad, primero está el cáncer de cuello uterino, luego está de mama, y tercero el cáncer de estómago, próstata, colon».
Salinas Morales, remarcó: «el principal problema es que todos estos últimos años hemos venido diagnosticando cáncer al estómago y del colon, pero avanzado, casi en 99.9%. Esto se da porque no hay prevención. La gente ya viene a las últimas cuando ya no puede comer, cuando ya no puede hacer la deposición».
Entonces, «con estos modernos equipos tenemos la posibilidad de hacer diagnóstico temprano del cáncer, o sea, a una edad promedio de los 30 a 40 años, y el tratamiento para estos casos son curativos. Pero, la mayoría de pacientes viene 30 años después, cuando el cáncer ha avanzado y está en su etapa terminal».
Explicó que la causa principal es que la población toma bastante agua cruda, agua sin hervir, «entra un microbio que se llama heicobacter pylori que se introduce al estómago, este produce gastritis, la gastritis produce úlceras, y en 20 a 30 años esta úlcera se convierte en cáncer, y el paciente viene a los 60 años con un cáncer avanzado».
El jefe de Gastroenterología del HRL que trabaja 8 años en este nosocomio comentó sobre los equipos de última generación entregados ayer, «se ve que estamos avanzando bastante, yo en realidad nunca pensaba que se iba a hacer realidad el sueño de tener equipos modernos y de última generación».
Refirió que «con estos equipos nosotros vamos a poder hacer diagnóstico temprano, porque son equipos modernos que van a ver el tumorcito, que lo van a identificar mediante filtros especiales que colorean las imágenes, vamos a diagnosticar cánceres menores al centímetro».
Le preguntamos al especialista sobre los síntomas. «Todo paciente que tenga ardor, acidez, malestar en el estómago, debe hacerse una ecografía y una endoscopia para prevenir el cáncer temprano al estómago. Generalmente esos son síntomas de gastritis, pero también de cáncer».
Precisó que «la gente se confía, pero cuando el cáncer está avanzado el síntoma principal es deposiciones negras, eso es cuando está sangrando, la sangre que se une con las deposiciones y sale de color oscuro. Es cuando ya está avanzado a los 50, 60 años».
Si una persona tiene gastritis, acidez en el estómago y quiere hacerse estas evaluaciones, puede acudir al Hospital Regional, señalando que «en el caso de paciente con SIS tiene derecho a su endoscopia gratis. Paciente que no tenga SIS paga en caja un monto, y primero tiene que pasar por el consultorio de gastroenterología».
Expresó su satisfacción porque van a poder cumplir con su labor médica con mayor precisión en cuando a diagnóstico, «más que todo agradecido por las autoridades que están en la actualidad por haber hecho todo este sueño realidad, sobre todo a médicos del Hospital Loayza, al Dr. Moreno, prácticamente el que nos ha empujado a todo este proyecto, a nuestro director y al gobernador».
DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGÍA HRL
El personal de salud del Departamento de Gastroenterología del Hospital Regional de Loreto, está conformado por el jefe del Departamento de Gastroenterología José Salinas Morales, Edwin García Paredes, más la enfermera Stefanye Soria Benítez, y una técnica.
Indicó: «Contamos con dos ambientes, uno que es para las endoscopias altas y este ambiente es para las endoscopias bajas, los dos ambientes están equipados para hacer altas y bajas, y además este ambiente tiene para hacer endoscopias pediátricas desde niños recién nacidos hasta más mayorcitos». (D.López)